(Actualizado

Un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron golpear en Pamplona, este miércoles día del 12 octubre a un joven de color, un inmigrante de origen cubano que vive en la capital navarra que portaba una bandera española.

Los incidentes ocurrieron al término de una manifestación en contra de los actos del Día de la Fiesta Nacional.

"Negro vete a tu país”, le gritaron, mientras que el joven de nombre Lázaro Luis les respondió: “vivo aquí. Soy español”, a la vez que les recriminó que nadie le tenía que decir que bandera podía llevar o no.

Como se puede ver en las imágenes además de insultarle le escupieron e intentaron darle patadas y puñetazos a la vez que pretendían quitarle la bandera de España que llevaba.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este viernes que se investigará lo ocurrido se ha mostrado "convencido" de que las personas que increparon a este hombre "no estarán muy alejadas de las que nos acosaron en la calle Curia, en la procesión de San Fermín, porque es la misma forma de actuar" y ha considerado que ésta es "una más".

Manifestación masiva en Barcelona en defensa de España

"Si algo no les gusta, acosan e intentan pegar. Que no se pueda pasear la bandera de España por donde uno quiera en el momento que quiera demuestra que hay algunos intolerantes que no lo permiten y son los que no pueden imponer su criterio a nadie", ha afirmado.

Lázaro Luís aunque nació en Cuba en 1971, lleva en España viviendo desde hace 30 años, la mayor parte del tiempo en Navarra y está casado con una española.

Así se ha vivido el desfile del 12 de octubre, Fiesta Nacional

Trabaja como instalador de ascensores y es miembro activo de la asociación cubana en Navarra que entre otras actividades recoge medicamentos para los presos políticos cubanos y organiza manifestaciones para denunciar la dictadura en la que vive su país.