Europol ha emitido una alerta internacional para pedir la colaboración ciudadana en la búsqueda y captura de Cristian Yong Granadino, alias Chuki, un ciudadano peruano de 44 años buscado en España por el asesinato de su exnovia Silvia, una joven de 16 años, en 2010 en Leganés.
Yong, quien evadió a la justicia tras el crimen, se enfrenta cargos por asesinato y lesiones graves. El crimen ocurrió en 2010, cuando el fugado, entonces de 30 años, cortó la garganta de Silvia, colocó su cuerpo en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura cercano a su domicilio. El cadáver fue descubierto por una persona sin hogar que revisaba el contenedor, junto con el cuchillo utilizado en el asesinato.
Según investigaciones, Yong y Silvia iniciaron una relación cuando ella tenía apenas 14 años. Durante su año y medio juntos, la adolescente trabajaba para aportar al alquiler de el supuesto asesino, mientras sufría episodios de violencia física y psicológica.
Maltratador
Amigas de la joven relataron que Silvia había confesado ser víctima de golpes y que, tras su separación, Yong comenzó a acosarla. En los meses previos al crimen, el prófugo le enviaba mensajes intimidantes, vigilaba a Silvia en su lugar de trabajo y llegaba ebrio a su domicilio, golpeando la puerta para intimidarla.
El día del asesinato, Yong cometió el crimen y horas después abandonó el lugar tras despedirse de su casero. Desde entonces, permanece evadido de la justicia.
Llamada a los ciudadanos
Europol ha proporcionado detalles del perfil de Yong Granadino en su alerta pública y fotos actualizadas. El fugitivo, que tendría ahora 44 años, es un hombre de origen iberoamericano, tiene ojos marrones y habla español con acento peruano.
La alerta, coordinada por Europol y la unidad FAST España de la Policía Nacional, incluye un llamada a la ciudadanía para aportar información sobre el paradero del fugitivo. Las autoridades han habilitado el número español 915 822 304 y otros canales de contacto en la misma web (https://eumostwanted.eu/#/yong-granadino-cristian-hernan) para recibir datos, garantizando el anonimato de los informantes.