Almeida agradece a los grupos municipales que pongan Madrid por delante de la siglas
Los Pactos de la Villa contemplan 352 medidas acordadas con la oposición para el Madrid post-Covid
Acuerdo unánime para el plan de reconstrucción de Madrid. Un plan que incluye 352 medidas para diseñar el futuro poscovid de la capital. Todos los partidos han suscrito un documento incluye medidas en economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido a los cinco grupos con representación en el Consistorio -PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox-- que hayan antepuesto Madrid "a cualquier sigla" para alumbrar los 'Pactos de la Villa'. "A los madrileños os pedimos responsabilidad. Espero que hoy sintáis que hemos estado a vuestra altura", ha indicado el regidor en un mensaje escrito en Twitter.
Eso sí, advierte que no será fácil llevarlo a cabo si el gobierno de Sánchez no le permite gastarse el superavit municipal. Almeida informó que tanto los grupos como el Ejecutivo municipal harán los esfuerzos que sean necesarios para sacar adelante estas medidas “pese a que el Gobierno no desbloquee los 420 millones de superávit”, aunque recalcó que “será más complicado”.
No se permitirán desahucios hasta 2021, se comprará viviendas de uso turístico para alquilar, habrá tarjetas monedero para familias vulnerables y un bono para adquirir libros en librerías de la capital.
Madrid creará una gran red de bulevares y los solares acogerán zonas verdes temporales y se pondrán en marcha también áreas de prioridad peatonal en los distritos.
Se suprimirán las tasas de ocupación de vía pública para mercadillos en 2020 y habrá carriles bici provisionales.
En 2021, Madrid impulsará los festivales musicales y creará una tarjeta turística para incentivar el gasto en la ciudad.
Estas y otras medidas contenidas en el pacto se aprobarán en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes donde los grupos sellarán su compromiso con estas medidas, algunas de las cuales trascenderán este mandato.
Los pactos se publicarán antes de este pleno en el Portal de Transparencia del Consistorio para conocimiento de la ciudadanía.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha celebrado que estos Pactos de la Villa "van a ser una realidad en Madrid", y ha destacado "el muy buen ambiente" y las "ganas de construir, de consenso" que ha reinado en todas las mesas. "Es buena noticia para Madrid, para España... ojalá fuesen una realidad más allá y marcásemos el sendero. Estas mesas ya son historia de la ciudad de Madrid", ha concluido.
Rita Maestre de Más Madrid, aseguraba que han hecho un esfuerzo de generosidad para lograr un acuerdo responsable de mínimos que no obviará su papel de oposición.
Desde Vox, su portavoz Javier Ortega Smith destacaba el consenso logrado, calificándolo de extraordinario y verdaderamente inaudito.
El Grupo Municipal Socialista, con Pepu Hernández a la cabeza, ha mostrado su apoyo a las 352 medidas de los Pactos de Madrid pero ha presentado una enmienda al documento final "presentado a última hora por el PP".
El alcalde comentó que durante la reunión ha habido unanimidad y estaban de acuerdo cuatro grupos, pero “Pepu ha pedido más tiempo para analizarlo”. A pesar de ello, aseguró que “no hay problema, porque está aceptado y es una cuestión cerrada”. En este sentido, explicó que el PSOE ha pedido unas modificaciones que “no hemos tenido problemas en aceptarlas y las cuales no ha habido ni que discutirlas”, por lo que “el PSOE acepta y desbloquea”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}