Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "repugnante" la violencia de la manifestación de este miércoles en la Puerta del Sol y ha pedido que todas las fuerzas políticas muestren su rechazo unánime contra los mismos.

En una entrevista en el Telenoticias 2 de Telemadrid, Almeida ha repudiado las actuaciones violentas que se han producido en la Puerta del Sol durante la manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel, en una protesta que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno y contra la ha cargado las fuerzas de seguridad ante los concentrados.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

El alcalde de la capital ha asegurado que "no está sorprendido" de la actitud violenta de los concentrados ya que hay "plataformas y fuerzas políticas que alientan este tipo de manifestaciones".

Por ello, ha pedido una respuesta "unánime" de rechazo a los actos vandálicos por partes de todas las fuerzas políticas y ha avanzado que en el próximo pleno presentarán una proposición que "rechace la violencia vivida" durante este martes.

Asimismo, ha aplaudido la actuación "impecable" de las fuerzas de seguridad y ha agradecido al delegado de Gobierno, José Manuel Franco, que "no le haya temblado la mano" ante estas actitudes en la capital.

Ante el balance de daños, Almeida ha aseverado que se reclamarán estos daños "a las personas identificables" que han participado en el destrozo del mobiliario urbanos porque "quien la hace la paga".

19 detenidos y 55 heridos en los disturbios en Sol durante la concentración en apoyo a Pablo Hasel

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado el "asalto a las calles" por parte de los "delincuentes" que se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol y ha mostrado su agradecimiento a los agentes de policía por "defender la paz" en Madrid.

"Mi solidaridad con los policías heridos y mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda", ha lanzado la líder regional en su Twitter junto a una imagen de la concentración no autorizada por Delegación del Gobierno.

También el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha mostrado su apoyo a los "agentes agredidos" por objetos arrojados por algunos "energúmenos". "Aquí unos energúmenos tratando de poner en práctica los mensajes de odio y las letras de las canciones de Pablo Hasél", ha publicado en sus redes sociales el vicepresidente, quien ha celebrado que "afortunadamente" hay justicia y policía para "pararles los pies".

Echenique se desmarca de las condenas contra la violencia en Sol: "Mi apoyo a los jóvenes antifascistas"

Por el contrario, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado todo su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles" en las protestas convocadas tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel en un mensaje en Twitter.

En respuesta a las declaraciones de Echenique, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en Twitter que "el problema" no es Podemos sino "el que los mantiene en el gobierno", en clara referencia al partido socialista.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, también ha interpelado a Echenique a través de las redes sociales a quien le ha pedido su dirección para mandarle "la factura de los destrozos, así no la tienen que pagar todos los madrileños. "Qué bonito detalle Pablo. Cinco policías heridos por “antifascistas” mientras hacían su trabajo, tu jefe Pablo Iglesias debe estar muy emocionado", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido que el Gobierno de España y el PSOE condenen de "manera enérgica e inmediata" los mensajes de Twitter de Echenique porque, de lo contrario, "serán también cómplices de una minoría radical que utiliza la violencia para atacar el sistema democrático vigente".