Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Más flexibles y resistentes. Así serán los nuevos trajes espaciales que usará la tripulación Artemis III en la superficie lunar y de los que la NASA ha presentado un prototipo con importantes mejoras respecto a los usados en el programa Apolo.

Así será Artemis III, la misión de la NASA que llevará de nuevo astronautas a la Luna

Concebida para fines de 2025, los tripulantes de la Artemis III, entre los que figurará la primera astronauta que pise la Luna, arribarán al polo sur del satélite, donde pueden registrarse temperaturas "extremas" y condiciones ambientales "hostiles".

Los exploradores espaciales viajarán enfundados en trajes del siglo XXI diseñados y fabricados por la compañía Axiom Space, de la que es comandante el astronauta madrileño Miguel López-Alegría.

ALTA TECNOLOGÍA... Y PAÑALES

Compuesto por "un montón de capas", el traje de Axiom cuenta con una entrada posterior por donde ingresarán los tripulantes, así como un mayor número de articulaciones en piernas y brazos que otorgan una mayor flexibilidad respecto a los trajes usados hace 50 años durante las misiones del programa Apolo de la NASA.

Los ingenieros han dedicado bastante tiempo en el diseño de los guantes, una parte esencial del traje, gracias a innovadoras tecnologías que permitirán a los astronautas manejar una mayor variedad de herramientas.

López-Alegría: "Quiero democratizar la experiencia de viajar al espacio"

Un esfuerzo especial ha merecido igualmente el desarrollo de capas de aislamiento en el traje espacial, incluidos los guantes y las botas.

El casco dispone de un set de luces y una cámara de video de alta definición, mientras que sobre la espalda de los astronautas se ubicará el sistema de soporte vital donde se almacena el oxígeno.

Begoña Vila, ingeniera de la NASA: "Las mujeres tienen que mirar hacia delante para cumplir sus sueños"

El traje hace gala de un compendio de innovaciones tecnológicas que, sin embargo, no ha podido excluir un elemento inevitable para los astronautas que los vistan: los pañales.

La NASA busca fijar una presencia permanente en la Luna a través del programa Artemis, cuya primera misión retornó a la Tierra el pasado 11 de diciembre después de 25 días de viaje, tiempo en el que la nave no tripulada Orión circunnavegó la Luna.