Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno ha suscrito hoy con la Fundacion Amancio Ortega el convenio por el que se instalarán en España 10 equipos de Protonterapia. Dos de ellos, en Madrid. Es una donación de 290 millones de euros del fundador de ZARA que sitúa a España entre los países a la cabeza del tratamiento del cáncer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la donación del fundador de Inditex. Introduce en el sistema nacional de salud un tecnología que sólo estaba disponible en algunos centros de la sanidad privada.

"Caridad" y elusión fiscal

Esta colaboración de Amancio Ortega con el sistema público de salud ha sido criticada por Podemos. Pablo Iglesias ha afirmado que él es "hijo de un curado de cáncer pero quiero para mis hijos que no tengan que dar gracias a millonarios".

Por su parte, la ministra Irene Montero ha reclamado respeto para la Sanidad Pública y no "caridad". Desde la formación morada acusan a Ortega de lavar su imagen mientras sus empresas se van de España para eludir pagar impuestos.

Frente a las criticas, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha celebrado la llegada de estos dos equipos a nuestra región para poder tratar a las personas enfermas de cáncer.

Los otros los 8 se reparten entre Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia, País Vasco y Canarias.