Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos asisten a la concentración en la Puerta del Sol de Madrid de apoyo a las marchas en Cuba por la libertad y de rechazo a las políticas del régimen de Miguel Díaz-Canel. Una convocatoria que el Gobierno de la isla ha calificado de "operación fallida", en palabras de su ministro de exteriores, Bruno Rodríguez.

Grupos de disidentes opuestos al régimen castrista se han concentrado esta noche en la Puerta del Sol en demanda de libertad en la isla.

"Nuestro principal objetivo es visibilizar que en Cuba hay un gobierno totalitario", sintetizó en declaraciones a Efe Lázaro Mireles, de la plataforma Somos+. Porque las autoridades cubanas "están acabando y suprimiendo los derechos humanos de millones de personas", aseguró.

Los concentrados, convocados por varias asociaciones, llevaban banderas de Cuba, gritaban "Libertad" y "Patria y vida", mientras coreaban canciones del cubano Yotuel Romero.

La cita en la céntrica Puerta del Sol de Madrid ha sido convocada entre otras organizaciones por Archipiélago, que bajo el lema "por una Cuba plural, con todos y para el bien de todos", ha sido quien ha promovido las marchas en la isla.

El régimen cubano incrementa la represión contra opositores y periodistas independientes para abortar las protestas

Todo ello, en un día en que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Enrique Santiago, número dos de Ione Belarra en el Ministerio, asegura que el descontento del pueblo cubano se debe a los problemas económicos consecuencia del bloqueo de Estados Unidos. "Yo creo que hay mucho cinismo cuando se exige tantísimo al pueblo cubano, una de las reivindicaciones contra el Gobierno de los cubanos es la situación económica. Parece que ni al Gobierno cubano ni al pueblo le gusta soportar un bloqueo comercial que desde hace 60 años causa buena parte de esos problemas económicos", aseguraba.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que su gobierno no mirará a otro lado ante el atropello de libertades y derechos de la dictadura cubana.

La presidenta madrileña ha insistido en que "Cuba es una dictadura", algo que considera que hay que decir "muy claro" porque si desde las instituciones no se condenan estos regímenes se está "sembrando el camino para dentro de unos años" acabar convertidos "en uno de ellos".

La capital cubana registra una intensa presencia policial, con agentes uniformados y camuflados de civiles en casi todas las intersecciones y parques, mientras activistas opositores denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios y otras intimidaciones como actos de repudio.