Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Asturias, Aragón y País Vasco han comunicado que confinarán perimetralmente sus territorios y no se podrá ni entrar ni salir a estas Comunidades Autónomas salvo por razones justificadas y se suman a Navarra y La Rioja, que ya se encontraban en esta situación antes de decretar el Gobierno el estado de alarma. En Aragón, esta norma entrará en vigor el martes, previsiblemente también en Euskadi, y en Asturias el miércoles.

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó el domingo el estado de alarma en todo el país y delegaba en los gobiernos autonómicos la capacidad de cerrar perimetralmente la Comunidad Autónoma, aunque hay algunos territorios que ya estaban en esa situación como eran los anteriormente citados de Navarra y La Rioja, que tomaron esa decisión ante el avance del virus.

España registra 52.188 nuevos contagios y 279 muertos de Covid-19 en el fin de semana

Madrid estudiará a lo largo de la semana si decreta el confinamiento perimetral de la región para evitar desplazamientos durante el puente.

La Comunidad de Madrid decidirá si cierra sus fronteras ante el puente del día de Todos los Santos atendiendo a "criterios sanitarios" y después de que los expertos en salud pública y de la Consejería de Sanidad le propongan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, las medidas a adoptar.

Por ahora, solo están confinados 671.259 madrileños que viven en 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña está contemplando decretar un confinamiento los fines de semana para limitar las actividades sociales.

Cataluña estudia aplicar un confinamiento general los fines de semana

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre.

Las tres capitales de provincia --Huesca, Zaragoza y Teruel-- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la comunidad autónoma, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que Asturias quedará confinada perimetralmente el miércoles a las 0.00 horas. El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, y también solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

El Gobierno vasco, uno de los primeros en pedir el estado de alarma, limitará la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

En el caso de La Rioja, donde se decretó el cierre perimetral desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR lo ha ratificado este lunes y ha justificado que "preserva la vida y la salud de los ciudadanos".

Similar es el caso de Navarra, que inició el confinamiento de su territorio a las 00.00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre, cuyo Tribunal Superior ratificó la orden foral por la que limita la entrada y salida de la Comunidad foral, salvo por motivos laborales o sanitarios, y que también ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, no descarta limitar los movimientos en toda la región castellanoleonesa, si bien el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha decido mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y sí que descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado, de su parte, que por el momento no habrá más cambio ni ninguna limitación añadida a la que ya ha planteado el Gobierno de establecer el toque de queda.

Cantabria descarta restricciones como la de limitar los movimientos y aplicará el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de doce de la noche a seis de la madrugada, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que ha entrado en vigor esta pasada medianoche.

En Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido que no habrá, por el momento, cierre perimetral de la Comunidad dado que los datos no lo hacen "imprescindible". Al tiempo, también se ha pronunciado sobre el toque de queda, que lo concretará el comité clínico que se reunirá de inmediato, "si puede ser esta misma tarde".