Arranca la Feria del Libro de Madrid
La edición de este año cuenta con 385 casetas divididas en tres plazas y se espera superar los más de 3 millones de visitas de 2022
"Quiero pedir a los madrileños que vengan a esta Feria, que es una cita ineludible. Y que compremos libros", ha dicho el alcalde de la capital
La Feria del Libro de Madrid celebra este año su 90 aniversario con 385 casetas que acogerán a 424 expositores y más de 1.000 editoriales en el parque del Retiro.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Enrique Pascual, presidente de la Feria del Libro de Madrid; María José Gálvez, directora general del Libro y de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y la delegada del Area de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy,, son algunas de las autoridades que han inaugurado esta edición número 82 de la Feria.
"Quiero pedir a los madrileños que vengan a esta Feria, que es una cita ineludible. Y que compremos libros", ha dicho Almeida en Telemadrid. "Necesito un libro de evasión, que me permita evadirme mañana durante la jornada de reflexión", ha bromeado el alcalde.
Novedades
Esta edición durará 17 días, desde el viernes 26 de mayo hasta el 11 de junio. Entre las novedades, habrá cinco espacios de firmas, una zona de descanso y un símbolo en forma de bombilla que señalará los eventos del día. Además, los visitantes podrán acceder a “una estructura en forma de cerebro” del CSIC donde los trabajadores explicarán la labor del centro.
Habrá toldos discontinuos para asegurar una sombra que haga más agradable las horas centrales, a pesar de que actualmente se esperan lluvias intermitentes y temperaturas de no más de 22 grados para el viernes y el sábado, primeros días de Feria del Libro.
Una de las citas destacados será la conferencia del 5 de junio, en la que la astronauta Sara García, de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea, charlará con el público.
Con especial foco en la ciencia, en esta 82º Feria del Libro firmarán sus obras unos cincuenta investigadores, defendiendo el libro como “herramienta de comunicación científica”. Tendrán su propia Plaza de la Ciencia y las Universidades de la Feria con siete casetas de editoriales de España, Chile, Colombia, México y Perú.
Cifras de récord
"Ha sido una edición difícil de poner en marcha, con un proceso complejo y no exento de polémica", afirmó la directora de la Feria, Eva Orúe, si bien defendiendo que se alcanzarán cifras de récord incluso antes de empezar. Por ejemplo, la oferta editorial de esta edición está cerca de los 1.000 sellos con las sumas de los que van en caseta y los representados por las distribuidoras.
La Feria del Libro de Madrid cumple 90 años: "En 1933 había diez casetas y se vendieron cien libros"
En total, serán 361 casetas de expositores en las filas de casetas distribuidas a lo largo del recinto y otras 24 en una fila central, que recupera este formato tras la polémica de hace dos años en que algunas editoriales independientes protestaron por haber sido desplazadas allí --al entender que era un lugar menos visible y de menores ventas--.
En esta ocasión, irán allí tres grupos (universidades, facsímiles y países con stand propio) con los que se ha hablado previamente desde la organización para formar parte de un "proceso de prueba y error". El total del montaje de este año alcanzará los 1,3 millones de euros, mientras las aportaciones pasan desde los 890.000 euros de los expositores a los 515.000 euros de patrocinadores, pasando por los 151.000 euros entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Premio para Ibáñez
El dibujante Francisco Ibáñez recibirá en esta edición el Premio Lealtad para reconocer su trayectoria --"antes de que los youtubers e influencers pusiesen a prueba la capacidad de acogida de la feria, Ibáñez ya nos pedía una carpa para él solo", ha bromeado Orúe--.
Y se contará por primera vez con dos espacios con cinco espacios de firmas (en lugar de los habituales cuatro) y dos edificios municipales para actividades: Casa de Fieras y Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez. Respecto al país invitado, será la segunda edición tras la anterior en que no se cuenta con ello --Colombia fue el último en acudir en esta calidad, en el año 2021--.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}