Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los Mossos d'Esquadra han contabilizado hasta la fecha a 21 personas implicadas en ocho agresiones sexuales grupales en la ciudad de Badalona (Barcelona) en un año: 20 de ellas son menores de edad y 13 de las cuales tienen menos de 14 años, por lo que son inimputables.

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, ha detallado que cuatro de los identificados han participado en más de una de las ocho agresiones sexuales, contabilizadas entre julio de 2022 y junio 2023, donde todas las víctimas tienen menos de 18 años.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona sobre las últimas agresiones sexuales a menores

Escudé ha explicado que seis de los identificados han sido detenidos y puestos asados a disposición de la autoridad judicial, 13 son inimputables y lo que se ha hecho ha sido pasar sus datos a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y al resto se les ha tomado declaración en calidad de investigados.

Menores, reincidentes y "en los márgenes" de la sociedad

“En algunos casos todos los autores participaron en la agresión de forma activa, en otros casos sólo uno o dos de los autores o alguno de los autores participó activamente y el resto facilitó la agresión”, ha señalado la portavoz.

Identificados cuatro presuntos agresores sexuales de una niña en Badalona

Además, en casi la mitad estas agresiones, como la del pasado sábado, uno de ellos había quedado previamente con la víctima a través de las redes sociales. Preocupa especialmente la zona del barrio de San Roque, donde residen varios de los agresores identificados. Carles Sagués, de la Plataforma San Roque es Badalona, explica que estos menores son “personas que viven en una marginalidad absoluta en todos los sentidos: vivienda, formación, educación perspectivas de futuro”.

Por su parte, el Concejal de Servicios Sociales de Badalona, David Torrens, declara que “hay chavales, jóvenes, cada vez más jóvenes que su actitud machista cada vez es más grande y que nos han alertado desde hace meses que esto cada vez está yendo a más”.