Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este martes a los grupos parlamentarios de la Asamblea el documento de la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia diseñado por el Gobierno autonómico para la reactivación de la región con los fondos europeos.

En la cita, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, estuvieron presentes también los consejeros de Presidencia y Hacienda y Función Pública, Eugenia Carballedo, y Javier Fernández-Lasquetty, respectivamente, así como todos los portavoces de los grupos del Parlamento autonómico.

En el encuentro, Díaz Ayuso presentó las líneas estratégicas del plan proyectado por la Comunidad de Madrid para la recepción de un presupuesto estimado en 22.371 millones de euros, cuya aprobación debe validar el Gobierno central. En conjunto, son 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas.

El mayor porcentaje de estas inversiones y reformas (41,4%) se ha planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,6% se dirige a políticas de transición ecológica y un 27% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.

Además, se apuesta por la colaboración público-privada para logar un efecto multiplicador extra en el tejido económico de la región

La Oposición critica que los fondos vayan a obras "faraónicas"

PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox han criticado este martes que el Gobierno destine parte de los fondos europeos a proyectos "faraónicos" como la Ciudad de la Justicia, en lugar de a la educación y la sanidad.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que "en líneas generales" los proyectos sintonizan con los planes europeos y del Gobierno de España pero ha señalado que debería de haber más líneas de actuación en materia de educación y sanidad. "Creo que la sanidad y la educación necesita una apuesta más contundente para conseguir servicios públicos de calidad", ha insistido el socialista.

Tanto Más Madrid como Unidas Podemos han criticado que parte de los fondos europeos se destinen a la rehabilitación de la Ciudad de la Justicia porque la Unión Europea no debería destinar 400 millones de euros a "arreglar las chapuzas faraónicas" de los anteriores gobiernos de la Comunidad.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha recalcado que esta cifra debería destinarse a los hospitales madrileños y no a "desenterrar tumbas de hormigón", algo que considera una estrategia "nefasta". También ha criticado la tardanza de esta reunión y el "oscurantismo" del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos que hace "oídos sordos" a las propuestas de la oposición con su estregia de "bunkerización".

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, lamentaba que no se hayan tenido en cuenta a los agentes sociales, sindicatos o ayuntamientos para el plan de estos fondos. "No entendemos que estos fondos vayan a parar a grandes reformas que fomentan obras faraónicas y que beneficiarán a las grandes empresas y que van en detrimento de los servicios públicos", ha aseverado Serra. Además, ha añadido que las propuestas planteadas llevará a Madrid "a dar pasos hacia atrás y no hacia delante", que es lo que necesita la ciudadanía madrileña.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, considera que en la estrategia presentada no se prioriza en líneas "tan fundamentales" como la educación y la sanidad, al igual que ha considerado que no se destinan las suficientes ayudas a las pequeñas empresas o a los autónomos pero sí al medio ambiente, algo que cree que "ahora no es prioritario".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha defendido que la rehabilitación de la Ciudad de la Justicia aglutinará unos servicios que harán Madrid "más moderno, más eficiente y más eficaz", lo que permitirá a la región ser "un motor no sólo de España, sino de Europa"."Es una oportunidad única para modernizarse y ser competitiva", ha recalcado el portavoz naranja.