Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado este miércoles a los empresarios, "héroes" de la economía, frente a "activistas de salón" que les "quieren machacar" para así "acabar con la libertad, el incentivo, la imaginación, las ganas, la valentía" y el "valerse por uno mismo".

"No hay un día sin una o varias ocurrencias, imposiciones o ataques. Semanas de cuatro días, reducciones de jornada impuestas al margen de la negociación colectiva, subidas del salario mínimo sin tener en cuenta la productividad ni los costes...", ha sostenido a continuación.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), celebrada en la capital, donde se ha leído un manifiesto para pedir el "cese de la injerencia gubernamental en la empresa" después de la "la aprobación continuada de medidas intervencionistas" por parte del Gobierno central "en contra de la empresa española".

"Nadie conoce como vosotros lo que significa cada día luchar por sacar adelante proyectos de pequeños y medianos empresarios que se juegan el patrimonio de su familia, a la que atienden como pueden, en mitad de una burocracia, con unos impuestos y un intervencionismo como no se había visto desde la Transición", ha señalado la dirigente madrileña.

Ayuso ha censurado que se copien "modelos de países con un tejido empresarial muy diferente" o que se aplique "la ideología totalitaria que aún repite que el empresario es un capitalista burgués privilegiado y explotador cuando sólo el que lo pasa sabe de la dureza de las condiciones de la vida del pequeño y mediano empresario".

La CEOE acusa al Gobierno de practicar "monólogo" social con la reducción de la jornada laboral

La jefa del Ejecutivo madrileño ha apuntado a "la subida de los costes, la imposición de absurdos de ingeniería social" o a "las regulaciones hechas según el capricho cambiante de gente que en su vida ha llevado una empresa". "Padecemos, y vosotros más que nadie, decisiones políticas frívolas por parte de algunos que ni ellos ni sus familias saben lo que cuesta crear empleos y sacar adelante proyectos", ha remarcado.

Para la presidenta, los que viven "en los mundos de Yupi" quieren convertir la española en una "economía intervenida, politizada, subsidiada" y "que deja un déficit impagable a las generaciones que vienen" apostando por que "los empresarios les paguen ahora las facturas de sus excesos".

MANIFIESTO DE LAS PYME POR LA LIBERTAD DE EMPRESA

Por su parte, el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, arremetió este miércoles contra las “tesis comunistas” que, a su juicio, se quieren imponer desde el Gobierno, mientras previno de que “el asalto a la representatividad empresarial y el intento de deslegitimar lo que somos, junto con la demolición del diálogo social y la negociación colectiva, no son hechos aislados”.

“Forman en realidad parte de una estrategia más amplia que impugna el modelo de libre mercado con un amplio estado del bienestar que nos dimos en el 78”, alertó Cuerva durante la Asamblea General Anual de Cepyme, en la que esta patronal endureció el tono contra el Ejecutivo, centrando el foco en la reducción de la jornada laboral que promueve la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El coste de reducir la jornada laboral a 37,5 horas al comercio: 10.379 millones anuales

En el acto, pequeños empresarios procedentes de diferentes partes de España dieron lectura pública al ‘Manifiesto de la pyme por la libertad de empresa’, aprobado previamente por los órganos de gobierno de esta patronal.

En este punto, Cuerva advirtió de "la situación de ataque que estamos sufriendo, porque es injusta, porque lesiona nuestros legítimos derechos amparados en la Constitución y porque es objetivamente mala para nuestro país". “Ante vosotros, en esta Asamblea, yo también me declaro harto; por eso denuncio la situación de ataque que estamos sufriendo”, añadió el también vicepresidente de CEOE, quien acusó al Ejecutivo de ningunear las miles de mesas de diálogo social abiertas en toda España entre representantes empresariales y sindicales.