Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha "dado la garantía" de que la reforma del sistema de financiación se negociará de forma multilateral y que el Ejecutivo presentará una propuesta en la que todas las comunidades aumenten sus ingresos.

Barbón, que se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de una financiación singular para Cataluña, reiteró este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no aprobará "nada que perjudique" a su Comunidad sobre financiación autonómica en una reunión "fructífera y cordial".

Así lo ha expresado a la salida de su reunión en la Moncloa con Sánchez, al que ha trasladado un documento firmado en 2020 por todos los partidos con representación en Asturias (excepto Vox), en el que expresan una posición común sobre el modelo de financiación que defiende el Principado.

El presidente asturiano ha dicho que Sánchez le ha garantizado que la propuesta que presentará el Gobierno planteará "más recursos en el sistema" para que ninguna "salga perdiendo".

Sobre la posible inclusión del tema de la financiación en la Conferencia de Presidentes centrada en Vivienda que se celebrará previsiblemente en diciembre en Cantabria, Barbón ha dicho que "tiene que hacerse y cerrarse en el Consejo de Política fiscal y financiera". "La Conferencia de Presidentes no es un órgano para acordar nada relativo a la financiación autonómica, no es su competencia", ha advertido el dirigente asturiano, que ha confirmado que no apoyará esta petición de los presidentes del PP.

La Conferencia de Presidentes autonómicos será en diciembre en Cantabria

Además, ha apostado por un nuevo modelo centrado en "la mejora de los servicios públicos".

En infraestructuras, Barbón pide al Gobierno avanzar en materia de peajes y la integración ferroviaria con Avilés. "Le he propuesto un gran pacto sobre el medio rural y el reto demográfico y Sánchez ha tenido un gran interés".

Buruaga pide a Sánchez retirar el cupo catalán y critica su falta de “compromisos” con Cantabria

Previamente, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, confirmó tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, que su impresión es que la postura de Sánchez sobre la financiación singular de Cataluña es “inamovible”.

Sáenz de Buruaga, le ha advertido que la aplicación del principio de ordinalidad recogido en la financiación singular de Cataluña supondría “echar el cerrojazo” a su comunidad, que perdería 600 millones de euros, y mostró su decepción por la falta de “respuestas” en la reunión que celebraron en La Moncloa.

EL PRESIDENTE DE LA RIOJA NO ABORDA LA FINANCIACIÓN PORQUE “DEBE SER TRATADA EN UN FORO MULTILATERAL”

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha reunido este viernes con Pedro Sánchez, a quien ha trasladado las demandas de su región pero con el que no ha abordado el tema de la financiación autonómica. “En la medida en que entiendo que la financiación debe discutirse en un foro multilateral y por tanto no era esta la ocasión, no hemos hablado de ello”, ha explicado antes de concretar: "Hemos hablado bilateralmente de las cosas que sí se deben hablar bilateralmente".

Tal y como ha expresado en rueda de prensa, Capellán defiende la línea de otros presidentes autonómicos del PP que le han precedido en los citados encuentros, como Alfonso Rueda (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía) y, esta misma mañana, María José Saenz de Buruaga (Cantabria): la financiación autonómica debe decidirse de modo multilateral.

Capellán explicó que no era necesario porque ya ha dicho “claramente que no aceptaría nunca ninguna merma de un solo euro”,a los recursos de La Rioja y que ha pedido al Gobierno que no dé una financiación singular a Cataluña por la “merma” que supondría para su comunidad.

Montero dice que el pacto con ERC para la cesión de tributos se limita por ahora al IRPF

Gonzalo Capellán, ha pedido al Gobierno que "impulse y acelere el corredor ferroviario cantábrico-mediterráneo para que éste sea posible en el año 2040 y la declaración del aeropuerto de Agoncillo como Obligación de Servicio Público, la rebaja de las tasas aeroportuarias o 'charterizar' vuelos. También ha pedido mayor compromiso con el sector agroganadero y permitir que las Glosas Emilianenses viajen a La Rioja para participar en una exposición temporal en el año 2026 en el Monasterio de Yuso.