Bruselas reclama la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid para mayores de 40 años
La Agencia Europea del Medicamento podrí aprobar este jueves la vacuna de Pfizer para niños
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un nuevo informe, que evalúa el riesgo de la población ante la evolución de la pandemia hasta el 31 de enero de 2022, donde pide a los países de la UE y del EEE que focalicen sus acciones en vacunar a los no vacunados; mantener las medidas de salud pública en vigor durante las vacaciones y, en la medida de lo posible, administra ya la dosis de refuerzo a mayores de 40 años, ancianos y personas vulnerables.
Tras su publicación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que "está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia" y ha confiado en poder "convencer" a la población que aún se resiste a la inoculación. "El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!", ha pedido Von der Leyen, en línea con las recomendaciones del ECDC.
La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, llamó a los países de la Unión Europea (UE) a tomar medidas urgentes para limitar la expansión del la covid y avisó de que si no se frena rápido la escalada de contagios la Navidad está en riesgo.
"Llevar mascarilla, teletrabajar, reducir las multitudes en el transporte público, lavarse las manos, evitar concentraciones de gente... Aún tenemos tiempo para Navidad, pero si la situación no mejora querrá decir que tenemos que tomar estas medidas en Navidades también", dijo Ammon en una conferencia de prensa en la que advirtió que existe "un riesgo muy alto" en la Unión Europea en los próximos meses de diciembre y enero.
La directora del ECDC llamó a los países de la UE a actuar rápido para no tener que aplicar medidas muy duras más adelante y reclamó la generalización de las dosis de refuerzo como parte del "paquete" de reacción que se precisa para frenar la transmisión en la UE y, en línea con el informe del ECDC, pidió también que se administren al grueso de la población, empezando por los mayores de 40 años.
Por su parte, el jefe de estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavalieri, en la misma comparecencia, apoyó plenamente las tesis del ECDC. "Es el momento de empezar a pensar en dar una dosis de refuerzo a quienes recibieron la vacuna hace más de seis meses, empezando por los mayores", dijo Cavalieri, quien sugirió que las dosis de refuerzo se puedan administrar a partir de los 18 años para frenar el avance de la variante Delta del virus.
Además este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto pronunciarse sobre la vacuna pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años.
De ser autorizada, su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", ha afirmado la ministra Carolina Darias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}