(Actualizado

Cena de gala en el Palacio Real en honor del presidente de la república italiana. Los Reyes han ofrecido una cena al presidente Sergio Mattarella y a su hija Laura en la que han participado más de un centenar de invitados.

En los brindis, Felipe VI ha destacado la amistad entre dos países aliados que trabajan juntos por una Europa más unida, más fuerte y más democrática.

"No debemos desfallecer en esta tarea y misión de enfrentarnos a las consecuencias de esta pandemia y de sentar las bases que nos permitan mirar hacia adelante con esperanza y optimismo", ha defendido el monarca.

Por su parte, Mattarella también ha hecho referencia a la historia compartida y entrelazada entre los dos países, a los miles de estudiantes que cada año eligen estudiar su beca Erasmus en el otro país o a las "floridas" relaciones económicas existentes. "Las relaciones son excelentes en todos los ámbitos", ha aseverado, subrayando que "en los últimos años se han incrementado" y resaltando los numerosos encuentros que a nivel político, económico y cultural se mantienen.

Mattarella ha mencionado igualmente "la vocación mediterránea" de los dos países, por su historia y su cultura pero también "por el mar que une a pueblos y culturas, que une Europa y Africa" y que es "rico en oportunidades". En este sentido, ha defendido la necesidad de "estabilizar a los países y desarrollar los pueblos que lo habitan", incidiendo en que Africa es "el socio natural" de la UE y no comprenderlo ahora podría llevar a que en unos años la UE quedara "silenciosa e inexorablemente relegada a la periferia del planeta".

Se trata de la primera visita de máximo nivel a España de un presidente de Italia desde 1996, cuando lo hizo Oscar Luigi Scalfaro.

Previamente, el presidente de la República Italiana fue recibido en el Palacio de La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien mantuvo un encuentro en el que ambos mandatarios han puesto en valor "las excelentes relaciones" de ambos países y la "sintonía también a nivel europeo".

Sergio Mattarella con Pedro Sánchez | EFE

Los reyes y el presidente italiano ya han mantenido un encuentro a lo largo de este martes, ya que han ofrecido un almuerzo a Mattarella y a su hija, Laura, quien ejerce de primera dama, después del recibimiento oficial brindado en el Palacio Real.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado las Llaves de Oro de la ciudad al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y ha puesto en valor los lazos que unen a dos penínsulas que "pueden atribuirse con justicia el título de madres de civilizaciones" y que, ahora, son dos naciones "pujantes" que continuarán afianzando su "hermandad".

Almeida entrega la Llave de Oro a Mattarella y ensalza la unión de Italia y España

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, visitará este miércoles el Congreso de los Diputados donde será recibido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet y por el presidente del Senado, Ander Gil, que le impondrán las medallas de ambas cámaras en el marco de la visita de Estado que realiza a España.

El presidente italiano pronunciará un discurso en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores en un acto solemne que comenzará a las 10.00 horas.

Además, el rey Felipe VI y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, intervendrán en la XIV Cumbre de Cotec Europa.