Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Después de dos años sin celebrarse por la pandemia, Getafe vuelve a ver por sus calles a la Virgen de Nuestra Señora de Los Ángeles con motivo de sus fiestas patronales.

Los getafenses tenían muchas ganas de celebrar estas fiestas. De hecho, se calcula que al acto de la bajada de la Virgen han asistido cerca de 50.000 personas, que además han acompañado a la imagen desde la ermita del Cerro de Los Angeles hasta la catedral de la Magdalena.

La bajada ha tenido un recorrido de unos 5 kilómetros y ha habido una parada en la glorieta de la Base Aérea para que se incorporase a la comitiva con destino a la catedral el obispo de la diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, y la alcaldesa, Sara Hernández.

Es una tradición que se celebra en Getafe desde 1616

Entonces se ha depositado el bastón de mando de Sara Hernández a los pies de la imagen, convirtiendo a la Virgen en alcaldesa durante el tiempo que duren las fiestas hasta el próximo 12 de junio, cuando se llevará a cabo el camino inverso de vuelta al cerro.

Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento preparó un plan de movilidad por el que se han llevado a cabo cortes de tráfico en distintas calles, lo que ha afectado al itinerario de once líneas de autobuses urbanas e interurbanas.

Un aperitivo de las fiestas de Getafe con 300 raciones de tortilla de patata

Esta tradición se remonta al año 1616, cuando tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas a la Virgen para que la lluvia regara sus cosechas.