Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes en los centros de salud de la región la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la cuarta dosis frente a la covid-19 a personas mayores de 65 años.

La campaña de vacunación frente a la gripe se prolongará hasta el próximo 31 de enero de 2023, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar esa fecha, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al centro de salud Alameda de Osuna.

Vacuna contra la gripe en Madrid: ¿quién, cómo y cuándo puedes vacunarte?

Se comenzará vacunando a personas de 65 y más años de edad, personal sanitario y sociosanitario y a partir del 31 de octubre se vacunará también frente a la gripe a personas de 60 a 64 años, menores de 60 con factores de riesgo, además de embarazadas, cuidadores, personal sanitario o de servicios esenciales.

La campaña se desarrollará en 820 puntos, como los centros de salud, consultorios, hospitales de la red pública y privada, en los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, en los centros médicos privados acreditados, en el Colegio de Médicos de Madrid, en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para pacientes de riesgo y en los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros lugares habilitados.

Para la campaña de la gripe 2022-2023 se han adquirido 1.630.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Sube la incidencia de la gripe: puede ser la epidemia de influenza estacional más grave de los últimos años

El objetivo marcado por la Dirección General de Salud Pública es llegar al 75% de las personas mayores de mayores de 65 años y de profesionales sanitarios, así como a un 60% de las mujeres embarazadas.

Se ofertará la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a los mismos grupos de población que se le ofrece la vacunación frente a la gripe.

Para vacunarse, hay que solicitar cita previa llamando por teléfono en el centro de salud y seleccionando la opción vacuna o a través de la página web de la Consejería de Sanidad en la sección vacunación.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal continúa administrando la cuarta dosis de refuerzo frente al coronavirus al personal sanitario y sociosanitario y desde este lunes también a los mayores de 60 años, incluidos los mutualistas con cita previa a través de la web de la Consejería de Sanidad.

"El objetivo es incidir en la importancia de la vacunación frente a la gripe para evitar las complicaciones y las hospitalizaciones, así como para no contagiar a otras personas vulnerables", ha destacado Ruiz Escudero, quien ha mostrado su confianza en la responsabilidad de todos los madrileños para protegerse tanto del virus de la gripe como el del coronavirus.