Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a anunciar este viernes nuevas medidas para tratar de frenar el avance del coronavirus, como limitaciones de personas en reuniones sociales, aforos más estrictos en terrazas o velatorios, aumento de rastreadores y más pruebas serológicas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dará a conocer las medidas en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Estas medidas forman parte del plan para la 'operación retorno' que la Comunidad de Madrid implantará por quincenas, en función de la evolución epidemiológica, e incluirán por ejemplo nuevas restricciones de aforos, según avanzó el miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El plan, según Ayuso, incluirá "unos criterios objetivos" que permitan decidir "con objetividad, con criterio" y "con tiempo" si pueden celebrarse o no espectáculos públicos. Así, "según avance la epidemia" se aplicarán "unos u otros escenarios" del plan.

Entre las medidas mencionó también el incremento de rastreadores, el refuerzo el transporte público, realizar más pruebas serológicas o volver a habilitar hoteles medicalizados.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha mencionado este jueves en una entrevista en Telecinco la intención de contener los rebrotes en los lugares donde han detectado que han ocurrido con más frecuencia: dentro del entorno familiar, en las terrazas, en velatorios y en todos los actos multitudinarios.

El anuncio de las nuevas medidas este viernes coincide con el comienzo del curso escolar en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, con la incorporación de los alumnos del primero ciclo de Educación Infantil.

95.000 niños de entre 0 y 3 años se incorporan este viernes a las aulas de forma presencial

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve en estos momentos innecesario un confinamiento generalizado de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de COVID-19, y tampoco ve viable un "confinamiento perimetral" de Madrid por el aumento de los contagios. Una opinión que comparte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que en rueda de prensa ha dicho que no le parecería "lógico" plantear el confinamiento porque ahora "no se dan las condiciones" y Madrid tiene además "otras alternativas".

Fernando Simón | REDACCIÓN

Madrid es, ha dicho, la comunidad que "más nos tiene que preocupar a todos" porque hoy en día es la que mayor transmisión sufre, a lo que se une sus características particulares, con una densidad de población muy alta y medios masivos de comunicación, lo cual genera todo "mucha inquietud". Así, es lógico que "pueda preocupar a las comunidades de alrededor", como son Castilla-La Mancha y Castilla y León, "pero el movimiento de personas es recíproco". "Esto podría cambiar en unas semanas y tenemos que tener cuidado con esto", ha concluido.

De momento, en Madrid el coronavirus sigue al alza desde finales de julio, y sigue concentrando el tercio de los registrados en toda España.

La Comunidad de Madrid ha notificado 941 casos de coronavirus en las últimas 24 horas (163 menos que el miércoles) y 23 fallecidos en los hospitales madrileños, dos más de los registrados el día anterior.

Madrid contabiliza 941 nuevos contagios y 23 fallecidos en las últimas 24 horas

A los 941 positivos de las últimas 24 horas la Comunidad de Madrid incorpora ahora al recuento otros 1.918 casos de días anteriores, por lo que desde el inicio de la pandemia se han detectado 137.318 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este jueves la Consejería de Sanidad. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.352 personas: 9.523 en los hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.

La vacuna europea podría llegar a finales de noviembre, pero solo para un 6% de la población