Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde esta medianoche hasta las 00 del martes así como desde el viernes 6 de noviembre a las 00 horas hasta el martes 10 a las 00 horas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, se limita la entrada y salida de la región durante 4 días del Puente de Todos los Santos y los hará en otros 4 durante el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.

Ayuso ordena el cierre de Madrid "los días imprescindibles" de los puentes de Todos los Santos y de la Almudena

Esta nueva normativa, que se hace efectiva a partir de esta próxima medianoche tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permite mantener todas las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

Excepciones

La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor.

Los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha celebrado que el Gobierno haya aceptado su propuesta y permita que la región sólo cierre durante los puentes de noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena.

Eugenia Carballedo: "Cerrar Madrid los días laborables no tiene ningún sentido”

Tras el cierre de Madrid durante el puente, por el momento tan sólo cuatro Comunidades permiten la libre movilidad entre ellas. Se trata de Galicia, Extremadura y las islas Baleares y Canarias.

El resto de Comunidades Autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días.

La última en adoptar esta decisión ha sido la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde el mediodía de este viernes, una medida que se adopta durante siete días en los que la población no se podrá salir ni entrar de la autonomía pero podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias.

Cataluña realizará un confinamiento perimetral y de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos.

Cataluña se confina 15 días y se suma a las nueve Comunidades que han decretado cierres

Además, el cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias.

El viernes se sumarán a este confinamiento Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana.

El próximo miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecerá los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las Comunidades Autónomas, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a siete días. Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada región adopte de cara a este fin de semana.