Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid se personará como acción popular en los procedimientos judiciales sobre casos y actos de terrorismo, así como en los sumarios y procesos que se abran en el futuro sobre delitos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas.

"No vamos a consentir que se insulte y se ridiculice a las víctimas del terrorismo, tampoco que nadie limite vuestro sacrificio y trata de ahogar vuestra voz. La Comunidad de Madrid estará junto a todos vosotros en las batallas legales y políticas, estarán siempre con la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia porque nada ni nadie nos va a mover nunca de ahí", ha destacado Ayuso en el acto institucional 'Por un final del terrorismo con Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia', en el que se hace entrega de las Medallas de Honor de la AVT 2019.

Para llevar a cabo la iniciativa, Ayuso ha destacado que el consejo de Gobierno va a impulsar la reforma de la Ley 5/2018 para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo con la que se tendrán nuevos instrumentos para "proteger mejor" a las víctimas y sus familiares. Además, la 'popular' ha recordado el compromiso que adquirió en su investidura al tomar la decisión de crear la Consejería que incluyera la palabra 'víctima' junto a 'justicia'.

En su intervención, Ayuso también ha destacado el papel que ha tenido el Rey Felipe VI con las víctimas del terrorismo que le han concedido, a través de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el VIII Premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' este año. "Pocas instituciones han sido tan sensibles al sufrimiento de las víctimas como la Casa Real que lo ha demostrado en numerosos actos", ha reconocido la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha señalado que este galardón es por la "cercanía constante" de Felipe VI con las víctimas y familiares. También ha destacado el compromiso "inquebrantable" de la Corona con el Estado de Derecho y su aportación al fortalecimiento del modelo constitucional "aprobado democráticamente por los españoles".

Ayuso ha defendido que España es una "gran" nación que está "enraizada en la historia" y que ha sabido proyectarse hacia el futuro. Una sociedad "moderna" que ha sabido "vencer" al terrorismo y vivir todos "libres e iguales".