El Congreso extiende hasta el 31 de octubre el 'escudo social'
Se mantiene la suspensión de los desahucios y de los cortes de suministros
El Gobierno podría aprobar nuevas medidas para reducir el impacto de la factura eléctrica
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes el decreto que extiende hasta el 31 de octubre las medidas del llamado "escudo social", entre ellas la suspensión de los desahucios y de los cortes de suministro de agua, electricidad y gas natural a los colectivos más vulnerables.
El decreto convalidado también amplía hasta el 31 de octubre las prórrogas automáticas de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda y la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor.
El decreto, que incluye también medidas en materia de violencia de género, amplía el concepto de consumidor vulnerable a los desempleados, afectados por ERTE o personas que cumplan determinados requisitos de renta, para que puedan acogerse al bono social eléctrico.
Nuevo reparto de los costes eléctricos
El proyecto de ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (Fnsse) superó este lunes su primer trámite en el Congreso de los Diputados. Este proyecto traslada el coste de las primas a las renovables también a las empresas gasistas y petroleras, permitirá, según el Gobierno, reducir en un 13% la factura de la luz una vez completada toda su aplicación tras un periodo transitorio de cinco años.
El Fondo, que estará gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), acerca el modelo español al de otros países europeos como Francia o Alemania y establece un nuevo sistema de reparto que permitirá reconfigurar la financiación de esos costes regulados, equilibrando el balance entre costes e ingresos.
Suministro mínimo vital
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el plan de choque para conseguir abaratar la factura de la electricidad asumida por los hogares. El Gobierno puede aprobar nuevas medidas fiscales que se sumarían a la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7% que en principio estará vigente hasta el final de 2021, de la misma manera que la rebaja temporal del tipo del IVA aplicado a la electricidad, que bajó del 21 al 10%.
Entre las medidas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico trabaja también en la revisión del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), en concreto para reducir su vinculación directa con el precio mayorista de producción, incluyendo otros indicadores y fijando periodos temporales para su revisión, lo que dará más estabilidad al recibo. También contempla la ampliación de la protección social mediante la aprobación del suministro mínimo vital.
Techo de gasto
El Gobierno ha encontrado, además, apoyos en el Congreso para continuar con las reglas fiscales suspendidas. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado que la suspensión de las reglas fiscales viene avalada tanto por las autoridades europeas como por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
La paralización de estas reglas permite a las administraciones públicas incurrir en déficit estructural y no estar sujetas a objetivos fiscales (déficit, deuda y gasto público), si bien cuentan con tasas de referencia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}