Los bomberos de la Comunidad de Madrid, con ayuda de los agentes forestales y medios aéreos, entre ellos, dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica, han logrado controlar de nuevo el incendio forestal que se había reactivado este miércoles en la localidad de Aranjuez.
El fuego se ha reproducido en dos focos cercanos al término municipal de Ontígola (Toledo) y a la autopista A-4, que se ha mantenido cortada en ambos sentidos durante varias horas de la tarde.
Según ha informado Emergencias 112, la reactivación se ha debido a una fuerte racha de viento imprevista unida a las tormentas que se han registrado a primera hora de la tarde en la región.
Durante dos horas se ha mantenido activo el nivel de peligrosidad 2 del Infoma, un escenario en el que es posible solicitar la ayuda de medios externos -los hidroaviones, entre otros- ya que se pueden dar situaciones de emergencia que "deriven hacia el interés nacional".
Tras descender al nivel 1 y dar por controlado de nuevo el incendio, varias dotaciones de bomberos y agentes forestales continúan trabajando en las labores de extinción.
El incendio forestal ya había sido dado por controlado esta mañana tras la supervisión de un helicóptero de los bomberos, que ha visualizado una superficie quemada de unas 250 hectáreas en menos de veinticuatro horas.
Las llamas tuvieron su origen en un accidente de tráfico: un camión reventó una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto provocó el fuego.
Al lugar acudieron en un primer momento 20 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales y siete medios aéreos.
El viento y lo escarpado del terreno dificultaron las tareas para controlar y perimetrar el fuego, que llegó a ser estabilizado por la noche.
Además, Adif informó que debido al incendio se interrumpió el servicio en la línea convencional Aranjuez-Tarancón-Cuenca, aunque no afectó ni a la línea de alta velocidad ni a la línea convencional Madrid-Alcázar. Este mediodía todas las líneas estaban ya operativas.