(Actualizado

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a cuatro hombres dedicados a robar vehículos de alta gama por encargo en toda España.

Los arrestados recibían el pedido de los vehículos que había que sustraer, con marca y modelo, para que fueran localizados por las zonas residenciales más exclusivas del país.

Una vez encontrados los coches, estas personas les instalaban ilícitamente un dispositivo de geolocalización GPS para conocer la rutina del propietario y controlar el vehículo en todo momento.

Roban tres coches de alta gama mediante alunizaje en un concesionario de la calle Alcalá

Después de conocer los movimientos de los dueños de los vehículos, los ahora detenidos aprovechaban el momento idóneo para sustraerlos.

Para ello actuaban provistos de multitud de dispositivos electrónicos y mecánicos como inhibidores de frecuencia y sistemas de apertura que inutilizaban los mecanismos de alarma.

Una vez habían sustraído el vehículo, lo estacionaban durante varios días y en distintas zonas para así controlar que no tuviera ningún sistema de localización instalado por el propietario.

Hackear las llaves, el nuevo método para robar coches en segundos

Pasado ese tiempo, como "período de enfriamiento", se depositaba el coche en un garaje seguro.

Posteriormente, el vehículo era enmascarado para su venta en el mercado ilícito internacional.

La organización instalaba placas de matrícula dobladas, preparaba documentación falsa asociada a esas placas y programaba llaves de apertura con el anagrama de la marca del vehículo, no oficiales, para facilitar su venta.

Detenido el líder de la banda, coordinador de todos los robos, se han recuperado tres vehículos y se ha evitado el robo de otros cuatro, todos ellos de alta gama.

El valor de los efectos recuperados es de 1.150.000 euros aproximadamente.

Se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.