Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha vivido este martes un tenso mitin en Rivas-Vaciamadrid, territorio tradicionalmente gobernado por la izquierda, que la candidata del PP se ha propuesto conquistar el próximo 28 de mayo, como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2021.

Plataformas locales en defensa de la educación pública y la sanidad habían convocado una protesta contra la visita de Ayuso al municipio, en el que gobierna IU desde 1991.

"Algunos, al verse débiles, recurren a la coacción para que no se escuchen otras opiniones y propuestas", ha expresado Ayuso a los presentes en el mitin, entre gritos de apoyo y de detractores.

Ayuso ha augurado que estos insultos se van a repetir, y que entiende "el nerviosismo" y "la preocupación" de la izquierda porque le queda "poco tiempo" en la región. "Es difícil ver cómo a uno se le está acabando el negociado", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que en el 4M el PP ganó en esta localidad y por ello ha defendido que no dejará de trabajar "todos los días" para que los ciudadanos de este municipio vayan a las urnas en los próximos comicios a elegir "libremente" qué opción prefieren.

"Vamos a estar en todos los rincones, también Rivas-Vaciamadrid, las veces que haga falta", ha avisado la presidenta acompañada de la candidata del PP a la Alcaldía de Rivas, Janette Novo.

IMPUESTO DEL PATRIMONIO

Díaz Ayuso se ha preguntado este martes quién pagará "el daño" de la inversión perdida si finalmente el Tribunal Constitucional les da la razón con el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas --que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros--.

"El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Comunidad de Madrid porque nos han puesto un impuesto justo contra Andalucía y contra la Comunidad de Madrid... ¿Quién va a pagar ese daño cuando nos den la razón porque es inconstitucional? Cuando nos den la razón, ¿quién va a pagar el daño de tantas inversiones que se están yendo y, por tanto, oportunidades para todos en Madrid? ¿De quién es la culpa?", ha lanzado durante un mitin de precampaña electoral en Rivas Vaciamadrid.

El Constitucional admite a trámite los recursos de Madrid y Galicia contra el impuesto al patrimonio

Así se ha pronunciado después de que el Constitucional haya admitido a trámite los recursos presentados por los gobiernos de Madrid y Galicia contra este impuesto, al tiempo que ha confirmado su decisión inicial de no suspenderlo.

El primer gobierno autonómico en recurrir este impuesto temporal fue el de Andalucía, alegando que con la creación de este nuevo tributo el Estado estaba invadiendo sus competencias.