Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El tiroteo registrado este fin de semana en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, donde los vecinos se alarmaron al escuchar de madrugada disparos de armas automáticas o semiautomáticas, podría tener su origen en las diferencias entre distintos clanes dedicados al narcotráfico en este punto de Sevilla.

La Policía Nacional mantiene este lunes abierta una investigación para tratar de aclarar este suceso, que no provocó heridos pero sí algunos daños materiales por impactos de bala y que motivó que la sala del 091 recibiera varias llamadas en la madrugada del domingo para alertar sobre los disparos.

Estos hechos han originado que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, haya remitido una carta al subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, para urgirle a celebrar una reunión por entender que ponen de manifiesto "una realidad gravísima que debe ser abordada sin demora".

En la referida misiva, a la que ha tenido acceso EFE, el regidor indica que el hecho de que el tiroteo se prolongara durante la madrugada del domingo con "fuertes detonaciones" ha creado "una enorme alarma entre autoridades y ciudadanía".

En este misma línea, el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha dicho a EFE que debe haber una "respuesta contundente" por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras el tiroteo que ha atribuido a rivalidades entre clanes de narcotraficantes.

Estas "ostentaciones" de armas de fuego son periódicas en el barrio y que se producen cada dos o tres meses pero, ha añadido, nunca hasta ahora habían sido con armas tan "sofisticadas".

Cuatro detenidos 'in fraganti' en la sierra de Madrid con más de una tonelada de hachís

El empleo de armas automáticas o semiautomáticas trasciende el de armas cortas o escopetas de caza, empleadas habitualmente en el barrio en estas "ostentaciones", según el comisionado, quien ha atribuido el tiroteo a un robo o intento de robo de droga entre clanes, lo que se denomina "un vuelco".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha confirmado a EFE que se están analizando los casquillos recogidos en la zona y que alguno puede ser compatible con un arma semiautomática.

Además, el sindicato policial Jupol ha reclamado al Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía armamento especializado y vehículos blindados en las ciudades de más de 250.000 habitantes después de este tiroteo.

Este colectivo sindical ha pedido que las grandes ciudades cuenten al menos con un vehículo blindado policial para hacer frente a posibles enfrentamientos armados, especialmente en aquellos donde se utilizan armas de guerra, como ocurre en algunas bandas de crimen organizado.