Dos jueces complican la posibilidad de amnistiar a Carles Puigdemont. Por un lado, el juez que juzga la trama rusa del 'procés' ha ampliado la investigación seis meses para investigarle por un delito de traición, relacionado con la llamada conexión rusa.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el papel de la plataforma 'Tsunami Democràtic' en los disturbios posteriores a la sentencia del juicio del 'procés' a los independentistas catalanes, ha incidido en un nuevo auto en que los hechos encajan en el delito de terrorismo y pone sobre la mesa hasta tres convenios internacionales para apuntalar su tesis, uno de ellos el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, firmado en Nueva York el 9 de diciembre de 1993. El juez ha ampliado su investigación seis meses para investigarle por terrorismo.
Todo ello, cuando hoy se vota las casi 40 enmiendas a la ley de Amnistía que se debatirán y votarán este martes en el Congreso, bajo la presión de Junts que exigen que se incluya traición y terrorismo en la amnistía a medida de Puigdemont, en un nuevo tira y afloja con el Gobierno.
Desde el PSOE se contradicen sobre si se esta negociando o no, mientras Junts y ERC amenazan ahora con votar en contra.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que "ahora mismo no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE sobre la votación" de las enmiendas que salió la pasada semana de la Comisión de Justicia del Congreso, subrayando que su partido no está negociando más cambios en la Ley de Amnistía pues ve "robusta" la redacción actual.
En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Esther Peña ha insistido en que en el PSOE están "satisfechos y cómodos" con el texto, aunque se ha negado a dar por definitivo ese texto porque "lo que si hay es tiempo y evidentemente en los partidos todos siguen hablando hasta que se celebre la votación".