Edmundo González: "Fueron casi 48 horas muy tensas"
Edmundo González Urrutia el líder y candidato opositor explica en una entrevista sus razones para abandonar Venezuela
Corina Machado: González Urrutia sufrió "un terrible hostigamiento y amenazas a su vida"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Edmundo González Urrutia marchó al exilio bajo la amenaza de prisión en su país. El líder y candidato opositor explica en una entrevista sus razones para abandonar Venezuela.
Sostiene que el régimen de Nicolás Maduro estaba a punto de detenerle por terrorismo, lo que supone cárcel y torturas. "Unos cargos muy serios y con muchas posibilidades de ir a esos centros de tortura en los que han sido convertidos hoy las cárceles venezolanas".
Fue un hombre de su confianza quien le advirtió que el régimen de Maduro estaba decidido a detenerle. "Me llamó aparte para decirme que había tenido informaciones de los organismos de Seguridad de que venían por mí".
Relata, además, cómo fue la negociación desde la residencia del Embajador de España, donde se trasladó para solicitar asilo a Madrid tras refugiarse, previamente, en la embajada holandesa.
Mientras estaba en la residencia del embajador español, se produjo la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez cuyas fotografías y audios han sido difundidas desde Caracas. Le instaron a firmar una carta diciendo que aceptaba la decisión del tribunal sobre las elecciones.
González dice que "fueron casi 48 horas muy tensas" de prolongadas reuniones entre él y los funcionarios venezolanos, y que fue "coaccionado" para firmar.
"Terminamos con un texto que yo firmé. Dije que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella".
A cambio, pidió garantías por escrito en un segundo documento de que su hija y la familia de ésta que permanecen en Venezuela, estarían a salvo.
El régimen de Caracas sigue tratando de desacreditarle. El presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Jorge Rodríguez, apunta incluso que González tenía síntomas de embriaguez cuando firmó el "documento de renuncia".
Por su parte, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo este viernes que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela porque fue forzado a ello, ya que sufrió "un terrible hostigamiento y amenazas a su vida".
Machado intervino de forma telemática en la sesión que el Consejo de Derechos Humanos ha dedicado a Venezuela y en la cual la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para este país presentó su último informe, que sostiene que "el riesgo de desintegración del Estado de derecho es muy alto".
Machado ha recordado que "todos los que tuvimos responsabilidad directa en la defensa del voto hoy estamos resguardados en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos".
La dirigente opositora pidió a la comunidad internacional que acompañe a los venezolanos para que "se respete la verdad y la soberanía popular" que quedó expresada en las elecciones presidenciales y que, afirmó, dio la victoria a González Urrutia.
Denunció la brutal represión emprendida por el Gobierno de Nicolás Madura y exhortó al Consejo de Derechos Humanos a que renueve un año más el mandato de la Misión de Establecimiento de los Hechos que hace un seguimiento de la situación de derechos humanos en Venezuela.