(Actualizado

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el plan de ahorro energético presentado por el Gobierno, pero se suman voces dentro del Ejecutivo que nos advierten de que debemos prepararnos para un invierno duro, en previsión de que la dependencia energética de Europa se agrave en los próximos meses por los posibles cortes del gas ruso.

Lo advertía "sin paños calientes" Pedro Sánchez el pasado mes de junio afirmando que debemos "prepararnos para cualquier escenario”.

Sánchez celebra la aprobación de seis leyes en el Congreso: “Ha triunfado el sentido común y la política sana”

Un aviso que ha secundado tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, al afirmar que "no somos muy conscientes del invierno durísimo que vamos a tener, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que este mismo jueves que alertaba igualmente de que pasaremos "una situación difícil" si se corta el suministro de gas a Alemania.

Un cambio de postura que el Partido Popular explica por el giro de Sánchez en las relaciones con Marruecos. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que "ahora somos más dependientes del gas ruso y por tanto somos más vulnerables", por la situación que el Ejecutivo "ha creado en relación a Argelia".

El Gobierno salva su decreto de ahorro energético entre duras críticas del PP, Vox y Ciudadanos

En septiembre, el Gobierno debe remitir a Bruselas el plan de contingencia con todas las medidas de ahorro energético.