El Rey anima vislumbrar las oportunidades en el actual escenario global de incertidumbre
Felipe VI ha presidido la quinta edición del 'Foro Internacional Expansión' en el que también ha participado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso indica que la economía española "no va como dice el Gobierno" e insta a seguir "las políticas liberales de Madrid para no expulsar la inversión del país"
El rey Felipe VI ha presidido este miércoles la quinta edición del 'Foro Internacional Expansión', en el que también ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Bajo el título 'Retos para una nueva era económica y geopolítica', el evento se celebra en un contexto económico marcado por las tensiones geopolíticas, la escalada del conflicto en Oriente Próximo y la guerra en Ucrania.
Personalidades del mundo económico, político y académico se reunirán en el Parador de Alcalá de Henares los días 10 y 11 de mayo.
Entre los ponentes, nombres como el expresidente José María Aznar; el Alto Representante de la UE, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; o el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; compartirán ponencias con directivos y CEO´s de las principales empresas españolas e internacionales.
El Rey ha clausurado la sesión sobre Inteligencia Artificial, en la que se han abordado los últimos escenarios políticos y económicos en España y el mundo, así como el reto de la inteligencia artificial.
"Vislumbrar las oportunidades"
Durante su intervención, Felipe VI ha invitado a pensar en la época actual de "volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad" como una situación de oportunidades que exigen a la sociedad "ser flexibles y adaptativos para reconocer y afrontar los cambios".
En esta tarea de flexibilidad y adaptación, ha recordado que también se debe ser "firmes y claros" en la defensa y el mantenimiento de los valores de la convivencia, de la riqueza y diversidad cultural y de solidaridad y apertura al mundo.
"No hay duda de que vivimos en un mundo multipolar cada vez más complejo y también impredecible", ha apuntado el Rey, al mismo tiempo que ha añadido que, para enfrentar estos retos globales, se requieren soluciones globales, pero para las que es necesario actuar localmente.
Ayuso: La economía española "no va como dice el Gobierno"
En el acto también ha intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha indicado que la economía española "no va como dice el Gobierno" y ha asegurado que "la situación está dopada por el gasto público desbocado y una deuda que ya superó el 1,6 billones de euros con sus intereses".
La dirigente madrileña ha instado a seguir "las políticas liberales de Madrid para no expulsar la inversión del país".
Ayuso ha indicado que el gasto "sigue sin control" y ha alertado de que "hay mucha incertidumbre económica, una gran voracidad fiscal y políticas que están encareciendo los costes laborales", ha aseverado.
"A esto se suma la amenaza a los directivos de grandes empresas, la persecución a los beneficios empresariales como si fuera algo negativo, algo perjudicial, sospechoso y las trabas a la pequeña y a la mediana empresa, que al final es quien más paga todo esto. Esto hace hundir la contratación y la competitividad de la empresa española en su conjunto", ha advertido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}