(Actualizado

En lo que llevamos de año, el fuego ha calcinado 200.000 hectáreas en España, una superficie que equivale a una cuarta parte de la Comunidad de Madrid. Las imágenes tomadas gracias al satélite muestran la ‘cicatriz’ que dejan incendios como el de Cebreros, que evoluciona de forma favorable, al igual que el de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, que ha bajado a nivel 0 y ha sido controlado tras calcinar más de 3.000 hectáreas.

De hecho, esta misma tarde los vecinos de El Hoyo de Pinares desalojados por la amenaza del fuego han podido regresar a sus casas.

España sigue en llamas mientras crecen los gestos de solidaridad

Sin embargo siguen preocupando especialmente los focos activos en Aragón y Galicia. En la comunidad gallega, los servicios de extinción han logrado frenar este jueves en Lugo el avance del incendio que afecta a las parroquias de Vilamor, en Folgoso do Courel, y de Saa, en A Pobra do Brollón, que, según la Consellería do Medio Rural, se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada.

Este fuego se ha convertido en uno de los más grandes de la historia reciente en Galicia y, además, se ha producido en una zona de gran valor ecológico, como es el Geoparque de la Unesco Montañas do Courel.

El abandono rural, la principal causa de los incendios en España

En la región gallega permanece activo el fuego que comenzó en la parroquia de Seceda, en Folgoso de Courel, que ya ha arrasado 1.100 hectáreas, mientras que en A Montaña lucense, en el municipio de Cervantes, han quedado estabilizado y controlado los dos fuegos que permanecían activos en Cereixedo y en O Castro, respectivamente.

En la zona sur, en Quiroga, ha quedado estabilizado el incendio de Nocedo y controlado el de la parroquia de Outeiro, y se encuentran controlados el fuego declarado en la comarca de A Ulloa y el registrado en la parroquia de San Mariña do Castro de Amarante, en Antas de Ulla.

El fuego también azota la comunidad de Aragón con el incendio declarado el pasado lunes en Ateca, en Zaragoza, que ha entrado en fase de estabilización y se ha logrado acotar en el actual perímetro de 14.000 hectáreas, si bien, no se descartan repuntes debido a las altas temperaturas y algo de viento.

En Castilla y León, las perspectivas para estabilizar los fuegos son buenas, con tres activos que preocupan en León y el de Cebreros, en Ávila, tras estabilizarse el de Losacio, en Zamora, según el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha explicado que entre el 11 y 19 de julio la comunidad ha sufrido 191 fuegos con 44 pueblos desalojados.

El incendio de Losacio ha calcinado unas 20.000 hectáreas, con datos provisionales, ya que en el anterior en la Sierra de la Culebra, también en Zamora, la superficie quemada estimada fue de 32.000 y finalmente quedó en unas 24.000.

En Canarias, la lucha contra el incendio declarado este jueves en Tenerife se centra en dos frentes y supera las 60 hectáreas de monte bajo, en una zona "complicada y con mucho combustible", ha afirmado el presidente del Cabildo de la isla, Pedro Martín, que ha pedido además un hidroavión desde la Península.