El fútbol femenino irá a la huelga
La Liga F y sindicatos siguen sin concretar un acuerdo tras diez horas de reunión
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, ha afirmado que la entidad "no cederá a la presión ni aceptará propuestas que supongan el colapso económico"
La Liga F y los sindicatos que forman el banco social para la renovación del convenio colectivo del fútbol femenino han cerrado este miércoles sin un acuerdo para evitar la huelga convocada para las dos primeras jornadas del campeonato, tras diez horas de negociaciones.
Después de una primera reunión el lunes en la que no se alcanzó un acuerdo, las partes volvieron a encontrarse este mediodía en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y volvieron a emplazarse este miércoles para tratar de desbloquear la situación, según confirmaron a EFE fuentes de la negociación.
Antes del anuncio de la convocatoria de la huelga las partes ya tenían prevista la cita del lunes, en la que se mantuvieron las principales diferencias referidas al salario mínimo.
Éste está fijado actualmente en 16.000 euros y la pretensión de las jugadoras es que alcance los 30.000 euros en la temporada 2024-2025, con una cantidad de 20.000 con efecto retroactivo para la campaña pasada y de 25.000 en la presente.
La última propuesta planteada por la Liga es empezar con la cantidad de 18.000€ y llegar a 25.000 en la tercera temporada.
"UN DISPARO EN EL PIE"
Tras concluir la reunión de este miércoles, la patronal del fútbol femenino ha arremetido contra los sindicatos que participan en las negociaciones, destacando "la irresponsabilidad y falta de talante y altura de miras", una actitud que, a juicio de la Liga F "abocan a clubes y las jugadoras a una huelga".
"Ir a la huelga ahora mismo es como un disparo en el pie", ha asegurado su presidenta, Beatriz Álvarez, quien ha asegurado que la LigaF ha puesto "toda la carne en el asador", para llevar a buen puerto las negociaciones
Según indica la Liga F, "no cederá a la presión ni aceptará propuestas que supongan el colapso económico de la competición, y, por tanto, el fracaso del fútbol profesional femenino".
Para la patronal, la nueva reunión de la negociación del Convenio "ha puesto de manifiesto, de manera clara, la absoluta falta de voluntad de los sindicatos para alcanzar un acuerdo que permitiera desbloquear la huelga".
La Liga F destaca en su comunicado el "enorme esfuerzo" realizado por mejorar tanto el salario mínimo como otras medidas sobre maternidad, conciliación y otros beneficios relacionados con su formación y desarrollo profesional, aseguran.
Asimismo recuerda que "propuso una oferta donde se eliminaba la parcialidad existente, se pasaría a un salario mínimo de 18.000 euros que se incrementaría hasta llegar a 25.000 en tres temporadas, ayudas para el cuidado de los hijos/as de las futbolistas durante sus entrenamientos, espacios específicos para lactancia o fondos de ayuda económica para cursar estudios, entre otros".
LA AFE DICE QUE LA LIGA F "NO ESTÁ A LA ALTURA"
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) considera que la propuesta de la Liga F no está a la altura de lo que merecen las jugadoras.
"Su propuesta es de 20.000 este año sin retroactividad con posibilidad de llegar a los 23.000 si hay beneficios de derechos televisivos", expuso la AFE que subrayó las peticiones del sindicato.
"Los sindicatos han propuesto 23.000 euros, con posibilidad de llegar a 25.000 si hay beneficios de derechos televisivos, pero la patronal lo ha rechazado y al final no ha habido acuerdo", añade el sindicato de futbolistas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}