El jefe de psiquiatría del Marañón avisa del incremento exponencial de menores que dicen ser trans
Tacha la ley de machista y sostiene que están "engañando a la gente con algo imposible"
El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, ha advertido del incremento "exponencial" de los casos de menores, cada vez más adolescentes, que dicen ser trans, casos que se han multiplicado hasta "por cien, doscientos, trescientos" e incluso hasta un "mil por cien" en España.
"Estamos viendo un incremento exponencial del número de casos de menores que dicen ser trans y en un momento de la adolescencia, no como veíamos previamente que con 3, 4 ó 5 años tenían esa percepción subjetiva de que no les correspondía el sexo con el que habían nacido --por cierto, eso que se dice ahora tanto, que el sexo es lo que atribuye el Estado, como si tener testículos u ovarios fuese algo que el Estado te dice, que eres hombre o mujer, solo para fastidiar--. Se ha incrementado en un 100, 200 ó 300 por cien; en algunas clínicas en Cataluña, en más del mil por cien", ha expuesto Arango, este viernes.
Durante su intervención en una jornada sobre salud mental en el Congreso de los Diputados, organizada por Vox, el jefe de psiquiatría del Gregorio Marañón ha precisado que, en Medicina, saben que "si algo se multiplica de forma tan rápida entre la población, o tiene un origen infeccioso o hay algo más".
Celso Arango ha defendido la importancia de hacer una valoración psiquiátrica de los menores antes de realizar una intervención quirúrgica y ha advertido de la "peligrosidad" de "arrogarse" una "supremacía moral" de "decir a la población que puede elegir qué sexo biológico tiene". "Es delirante", ha valorado, añadiendo que están "engañando a la gente con algo imposible".
Para Celso Arango, la ley trans aprobada por el Gobierno es "la ley más machista" porque, a su juicio, perpetúa el "cliché tóxico" de que "mola más ser chico" porque "no te meten mano". Esto se refleja, según ha indicado, en el hecho de que "8 de cada 10" adolescentes que dicen ser trans son chicas que quieren ser chicos.
Por otro lado, ha apuntado que los adolescentes con trastorno del espectro son más "proclives" a decir que son trans. Arango lo ha achacado al hecho de que este colectivo es más propenso a sufrir bullying y, por tanto, a buscar aceptación en los "lobbys que van a los colegios".
En cualquier caso, Arango ha aconsejado a los padres y madres que, si sus hijos les dicen que son trans, sigan "queriéndoles, incluso más que antes, porque si lo esta diciendo es por algo", acompañándoles y ayudándoles "a no hacer nada de forma precipitada".
Además, el psiquiatra ha alertado de que "el 60%" de las personas que dicen ser trans y se someten a una evaluación integral, que incluye evaluación psiquiátrica, de al menos seis meses, "se echan atrás". En este sentido, ha mostrado su rechazo a que la Ley Trans prohíba la terapia de conversión que supone "prohibir a los sanitarios preguntar" y "ver si hay alternativas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}