El juez considera investigada a Begoña Gómez desde el 22 de abril aunque no la cita a declarar
La Fiscalía Europea investiga si la denuncia contra Gómez afecta a fondos europeos
La UCO descarta delitos en su actuación respecto al rescate de Air Europa
Begoña Gómez está siendo investigada por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias y Pedro Sánchez lo sabe desde el día 22 de abril.
El juez que recibió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez la trata como investigada en el procedimiento desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, si bien no la ha citado a declarar como tal.
Así lo muestran las resoluciones dictadas por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, y que obran en el sumario cuyo secreto acaba de levantar y al que ha tenido acceso Efe.
En el auto del pasado 16 de abril en el que acordó la apertura de diligencias, el magistrado planteó que, aunque en ese momento procesal no la citaba a declarar como investigada, "se le atribuye esa condición procesal".
Por esa razón, le dio traslado del auto para que pudiese designar abogado y que estuviese presente en las primeras diligencias que ordenó el juez, la testifical de dos directores de medios de comunicación que habían publicado información que había desembocado en la denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias.
También en otra resolución fechada el 22 de abril el juez deja constancia de que la investigación se dirige contra Gómez como posible partícipe en los hechos denunciados.
El juez Peinado le comunicó esa condición y dos días después, el 24, el abogado defensor de Gómez se personó en la causa. Ese mismo día, y ya conociendo el trato de investigada de su mujer, Pedro Sánchez escribió la carta a la ciudadanía en la que se daba cinco días de reflexión...
La Fiscalía Europea investiga si la denuncia de Manos Limpias afecta a los Fondos Europeos
Según consta en el sumario del caso, la Fiscalía Europea se interesó por esta causa y, en concreto, por algunos contratos del empresario Juan Carlos Barrabes, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de ayudas de la entidad pública Red.es tras la mediación de la esposa del jefe del Ejecutivo.
El organismo pidió el 26 de abril al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que le informase "en la mayor brevedad posible" de "los hechos y delitos" que se siguen en este procedimiento ya que "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" una vez estudie la documentación.
El juez dictó una providencia en la que dio cuenta al organismo europeo de que en la causa constan "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades Innova Next, SLU Escuela de Negocios, y The Valley" y de que se investigan delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y le remitió copia de la información requerida pero no entró a valorar la competencia, que es decisión de la Fiscalía Europea, ni tampoco si esos expedientes afectan a fondos europeos.
Por otra parte, el juez ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabe "a la mayor brevedad posible" los expedientes de contratación que Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid hayan adjudicado a la mercantil Innova Next, que ascienden a 10 millones de euros.
El juez investiga si estas adjudicaciones pudieron verse influenciadas por las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que otorgó eso contratos.
Un informe de la UCO descarta delitos respecto al rescate de Air Europa
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un informe al juez en el que descarta vinculación de ésta con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de Air Europa por parte del Estado. También descarta que su intervención decantara adjudicaciones a empresas del empresario Juan Carlos Barrabés.
En el informe, que incluye el sumario de la causa, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua -filial de Globalia-.
Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE- África Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que "tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate" de Air Europa.
Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés, concluye que en los tres expedientes de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés (o la UTE con la que participaba) obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, sin embargo, la primera.
Las cartas de Begoña Gómez
Sobre la relación de Barrabés y Gómez, los agentes destacan que el primero es profesor en el Máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno, y que ella apoyó a las UTE de Barrabés con cartas de declaración de interés y apoyo.
Suman a esto que también coincidieron en dos eventos. El primero en junio de 2019 organizado por el IE Africa Center y el Grupo Barrabés en el IFEMA de Madrid, y el segundo en enero de 2020 que tuvo lugar en el Barrabés Growth Space, al que también asistió Hidalgo.
"Sobre el presunto impacto que habrían tenido las supuestas cartas" para favorecer a la UTE participada por Barrabés, la UCO recuerda que en los dos expedientes que las incluyeron participaron el director de Red.es, David Cierco, y el director de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto.
"Respecto a ambos, no se ha encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones con Begoña Gómez", apunta, para aclarar que no aprecia vínculos entre Begoña Gómez y las personas de Red.es que habrían tenido la capacidad de decidir sobre esas adjudicaciones analizadas.
En su informe, la UCO hace un matiz relevante, y es que la existencia de esas cartas de recomendación que "presumiblemente" la UTE The Valley-Innova Next habría aportado en ofertas de dos expedientes, no están entre la documentación disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
"No se encuentra documentación completa de las ofertas presentadas por las licitadoras (únicamente la oferta económica), motivo por el que ha sido imposible corroborar tales extremos", dice, para añadir que, no obstante, "diferentes elementos apuntarían a la realidad de las existencia de las mismas".
Por otro lado, subrayan los agentes que "no se ha hallado constancia de que Begoña Gómez haya recibido ninguna subvención pública".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}