El ministro de Economía israelí visita Barcelona y el Mobile World Congress
Ayuso critica que Barcelona rompiera con Tel Aviv y Nir Barkat agradece a Ayuso su apoyo y considera “mas necesario que nunca” alinear intereses
Contento de volver a España y de abrir aún más el intercambio comercial y económico entre nuestro país e Israel. Así se muestra el ministro de Economia israelí, Nir Barkat, que estos días visita Barcelona y el Mobile World Congress.
Hace apenas una semana se entrevistó en Tel Aviv con Isabel Díaz Ayuso. Un encuentro que ha servido para estrechar aún más los lazos entre Madrid e Israel. "Le agradezco mucho su apoyo. Hablamos de nuevos proyectos, de la Economía, del Turismo. Eso hace a nuestros pueblos acercarse, y me alegra saber que nuestro futuro camina unido", asegura Barkat.
Una cooperación que el ministro de economía israelí ve ahora más necesaria que nunca. "El mundo libre ahora es cuestionado desde muchos frentes. Tenemos que alinear nuestros intereses, cooperar tanto en la economía como en nuestra seguridad".
El año pasado Israel invirtió en España 19 millones de euros. Un 88% de esos fondos fueron destinados a empresas que operan en la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este lunes que Barcelona haya roto su hermanamiento con Tel Aviv , la "capital de la democracia más próxima de Oriente", por decisión de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, algo que, aseguraba en el Círculo Ecuestre de Barcelona, que "no tiene explicación".
Ayuso ha asegurado que su gobierno apuesta "en estos tiempos de alianzas por la unión y el encuentro", razón por la que la Comunidad de Madrid ha estrechado sus vínculos internacionales con Portugal, Israel y Reino Unido, ha explicado.
A través de un decreto de alcaldía, Barcelona decretó la suspensión temporal de relaciones con Israel y sus instituciones ante las "décadas de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios palestinos en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas".
Salvo BComú y ERC, el resto de grupos del Ayuntamiento de Barcelona han mostrado su rechazo a la ruptura de relaciones de la ciudad con Tel Aviv --la última vez, este viernes--, pero el decreto de la alcaldesa es firme.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}