(Actualizado

El Rey Felipe VI participa este martes en el evento la 'Nit de la Logística', en el Teatro Nacional de Cataluña, para dar inicio a la 25ª edición del Salón Internacional de Logística (SIL). Ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Pere Navarro, y la directora general del SIL y del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué.

Durante su discurso, Felipe VI ha expresado que el sector de la logística es "la columna vertebral que sostiene la economía global" y ha declarado que “España es una potencia logística de primera orden, con una situación geoestratégica que nos proporciona una dimensión global y nos permite abarcar conexiones geográficas mucho más amplias”.

Horas antes, ha recibido en el palacio Albéniz a un conjunto de delegaciones de varios sectores empresariales de la ciudad condal.

El rey recibe en audiencia a la cúpula del grupo Freixenet y del Círculo Ecuestre

La feria SIL se celebra del 7 al 9 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona para reconocer a los profesionales del sector que han contribuido de "manera decisiva durante estos 25 años a convertir el SIL como feria referente del sector".

La Noche de la Logística es la cita previa a la celebración del salón de la logística SIL y ha reunido a más de 600 empresarios y profesionales del sector y el monarca ha entregado un reconocimiento a medio centenar de profesionales. En palabras de Felipe VI, el país "favorece el acceso a un mercado de más de 500 millones de consumidores que es Europa" gracias a "una extensa red de infraestructuras de transporte", pues España es "líder en Europa y el tercer país en el mundo por su red ferroviaria de alta velocidad", lo que se suma a que cuenta con 46 puertos de interés general.

El rey ha aplaudido cómo el SIL "ha realizado un gran trabajo reinventándose edición tras edición": "Su historia es el reflejo de lo que es este sector, que ha demostrado superar los obstáculos y los desafíos que surgen a cada momento", ha resuelto.

Antes del monarca, han tomado la palabra el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, que ha augurado que la que empezará mañana será una edición "espectacular"; y su directora general, Blanca Sorigué, que ha reivindicado al SIL como "una de las ferias líderes a nivel mundial" en el sector de la logística.