(Actualizado

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el rey de España, Felipe VI, coincidieron este lunes en la necesidad de "profundizar acuerdos de cooperación y fortalecer los lazos culturales" entre ambos países.

Ambos dignatarios se reunieron en la capital de Panamá horas antes de que Mulino asuma el cargo de Presidente panameño para el período 2024-2029, en un acto con la de otros jefes de Estado y Gobierno, como Gustavo Petro de Colombia, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Xiomara Castro de Honduras o Luis Abinader de República Dominicana.

Durante el encuentro, el rey de España "mostró un interés en la crisis humanitaria del Darién", la selva panameña fronteriza con Colombia que es usada por miles de migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos, "y en las medidas de mitigación para enfrentar el cambio climático", indicó un comunicado del Gobierno de Panamá.

Felipe VI "además reiteró la voluntad de entrelazar las relaciones de Estado a Estado y promover las inversiones del sector privado", agregó la misiva oficial.

Felipe VI asiste en Panamá a la toma de posesión del nuevo presidente José Raúl Mulino

Por su parte, Mulino "coincidió en la implementación de estrategias para garantizar la calidad y disponibilidad del agua en el Canal de Panamá", que une el Atlántico con el Pacífico y por donde pasa cerca del 3 % del comercio mundial.

El nuevo gobernante panameño se refirió también "a la experiencia de España en los sistemas de metro y ferrocarril, que podrían ser referencia para la construcción del Tren Panamá- David, obra insignia de su gestión", de acuerdo con la información oficial.