Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo Interterritorial de Salud ha rechazado tratar la petición de la Comunidad de Madrid de eliminar las mascarillas en interiores, con excepciones. Si han aprobado la estrategia por la cual en el plazo máximo de un año se 'gripalizará' el coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que su departamento y las comunidades tienen que ponerse aún de acuerdo "en el cuándo y en el cómo" se suprime la obligación de llevar mascarilla en interiores.

"Hay interés en el cuándo, y está cada vez mas cerca", ha dicho Darias, aunque ha subrayado que "el cuándo es tan importante como el cómo" y tanto Sanidad como las autonomías tienen que darle respuesta consensuada a ambos interrogantes.

La Comunidad de Madrid notifica dos fallecidos y 1.914 nuevos casos de Covid 19

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado este jueves que se haya perdido "una oportunidad más" para avanzar en la toma de decisión sobre la retirada de mascarillas en los interiores debido al avance del Covid-19.

Antonio Zapatero: "La pandemia ha cambiado, es el momento de abrir el debate del fin de la mascarilla en interiores"

El consejero ha asegurado que la ministra de Sanidad se ha comprometido a abordarlo en "próximas fechas" a través de una reunión de carácter técnico dentro de la Comisión de Salud Pública. "Esperamos que la palabra de la ministra acompañe y que sea real esa decisión técnica que requiere la retirada de mascarillas y no de carácter político, como ha ocurrido en otras ocasiones", ha afirmado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19 limitará el control individual de casos a los graves y el seguimiento de brotes a los que se den en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés.