Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Energía, defensa, sostenibilidad, compromiso con la UE y la OTAN y educación son los principales puntos del plan de acción que este miércoles han acordado España y Alemania en la XXV Cumbre bilateral, celebrada en A Coruña.

La cumbre, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, y a la que han asistido quince ministros de ambos gabinetes, ha servido para poner de nuevo de manifiesto las buenas relaciones diplomáticas y el interés de los dos ejecutivos por seguir reforzándolas y trabajar en diferentes áreas de colaboración.

Sánchez aclara que estudiará escudo antimisiles "cuando sea objeto de debate"

En la declaración conjunta de la cumbre, así como en el plan de acción que la acompaña, ambos países insisten en varias ocasiones en su fuerte compromiso con la UE y la OTAN, organizaciones "esenciales" de un orden mundial "pacífico y seguro".

"España y Alemania están comprometidas con el fomento de iniciativas para aumentar la capacidad de acción de la Unión Europea y para fortalecer su resiliencia, complementariamente con la OTAN y de manera que ambas se refuercen mutuamente", se afirma en el documento.

España dice que desconoce por completo el plan de crear un escudo antimisiles

Ambos países están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en esta materia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado este miércoles que no ha abordado con el canciller alemán, Olaf Scholz, el escudo antimisiles que plantea Alemania, aunque ha matizado que el Ejecutivo lo estudiará "cuando sea objeto de debate".

Preguntado por el aumento en el gasto en Defensa en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 aprobado ayer, Sánchez ha defendido el documento. "El Gobierno de España en un contexto tan complejo desde el punto de vista económico, social y geopolítico aprobó ayer en el Consejo de Ministros un presupuesto para el país", ha expresado. Este proyecto implica, según Sánchez, "estabilidad, protección y fiabilidad", tres materias que ha considerado fundamentales.

Echenique acusa al PSOE de "deslealtad" por ocultar una subida "unilateral" del gasto en Defensa

La fiabilidad está vinculada, ha continuado Sánchez, con la demanda internacional de aumentar el gasto en Defensa. "En un momento en que se pide mayor compromiso y mayor aporte a la seguridad internacional, España lo que hace es cumplir con sus compromisos", ha agregado.

Putin ordena apropiarse de la central nuclear de Zaporiyia

Un aspecto importante de la declaración es el deseo expresado por ambos gobiernos de discutir y llegar a acuerdos sobre el futuro desarrollo de las reglas fiscales europeas.

La defensa, una vez más, de las interconexiones energéticas, con la vista puesta en el hidrógeno renovable y en clara referencia al gasoducto a través de los Pirineos (el denominado MidCat) y de un mercado eléctrico europeo, son también puntos del acuerdo.

Tanto Pedro Sánchez como Olaf Scholz, han reclamado la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el año 2025. Además, han instado a todas las partes involucradas a negociar. De este modo han elevado la presión sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, principal detractor del proyecto.

Macron cree que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España

La defensa de una Europa social, más soberana y geopolítica y de la diplomacia climática y la transición energética completan los temas en los que Alemania y España tienen una visión compartida.