Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio (MWh) con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su visita a la comarca de El Bierzo (León), donde ha presentado el proyecto 'La Térmica Cultural' en las instalaciones de la central térmica de Compostilla I.

Ribera ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas.

La excepción ibérica para bajar el precio de la luz deberá esperar al menos "3 ó 4" semanas

Según la ministra, España y Portugal están trabajando con la Comisión Europea en las "líneas maestras" de esta propuesta conjunta, que pasaría por establecer un sistema de "doble casación".

De esta forma, ha augurado que el precio de la luz se podrá limitar "en tres o cuatro semanas", por lo que ha señalado que "hay que ser pacientes" porque es necesario que en este tiempo "se asiente bien" la propuesta conjunta y que las "preocupaciones técnicas de buen funcionamiento que puedan existir estén bien reflejadas".

Ribera ha destacado que desde el Gobierno de España se considera "imprescindible intervenir" para paliar el coste de la luz y ha agradecido "el entendimiento" del resto de los líderes europeos con la excepción ibérica.

Para Ribera, el precio de la electricidad está "absolutamente fuera de cualquier patrón ordinario o previsible" desde el verano de 2021, cuando comenzaron las tensiones por el abastecimiento de gas de Rusia hacia Europa, lo que explica que tanto el precio de 2021 como el que va de 2022 estén "muy por encima" de cualquier dato histórico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el lunes que esta misma semana España y Portugal presentarían a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.