Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrará este jueves a partir de las 12 horas el debate de la primera moción de censura que se ha presentado en el consistorio en el periodo democrático y que previsiblemente dará la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron.

La moción de censura ha sido presentada por EH Bildu, PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de la capital navarra.

Los cuatro grupos firmantes suman 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, por encima de la mayoría absoluta de 14 ediles. En concreto, EH Bildu tiene ocho concejales, el PSN suma cinco, Geroa Bai tiene dos y Contigo-Zurekin, uno. Por su parte, UPN tiene nueve ediles y el PP dos.

La alcaldesa de Pamplona advierte sobre Bildu: "Ya no matan, pero nos siguen escupiendo"

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, PSN-PSOE y EH Bildu hicieron público su acuerdo presentar una moción de censura a Cristina Ibarrola, aunque los socialistas no formarán parte del Gobierno de coalición que han pactado EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Dicho Gobierno tendrá seis concejales delegados de EH Bildu, uno de Geroa Bai y otro de Contigo-Zurekin.

Joseba Asiron ya fue alcalde en la legislatura 2015-2019, gracias a los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. En aquella ocasión, el apoyo de los socialistas no era necesario.

Cabe recordar que en la votación de la moción de censura que se debate este jueves faltará un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante dejada por Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Dos socialistas renuncian a ser concejal en Pamplona a 48 horas de la moción que dará su alcaldía a Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu es "una maniobra indecente" que "rompe otro consenso básico entre demócratas". A su entender, con ese paso el presidente del Gobierno consuma una "indignidad". "Va a consumar la indignidad de entregar Pamplona a Bildu como parte de su pacto encapuchado con Otegi", denuncia el jefe de la oposición.

El pasado viernes, en la reunión que mantuvieron en el Congreso, Feijóo ya reclamó a Pedro Sánchez dar marcha atrás en esa moción de censura de Pamplona, considerando ese paso un "error histórico" y una "amoralidad". "Me ha dicho que no", se quejó el jefe de la oposición ante la prensa.

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha llamado a que otros ediles del PSOE a que se rebelen contra las "imposiciones" de Pedro Sánchez y e impidan que EH Bildu gobierne en la capital de Navarra.

El PP ha advertido que el de Pamplona es solo "uno de los acuerdos" del "pacto encapuchado" entre Pedro Sánchez y EH Bildu y el "resto desgraciadamente" no los conocen.

Feijóo: la moción de censura en Pamplona es "la primera factura" del pacto PSOE-Bildu

El cabeza de lista de EH Bildu y candidato alternativo en la moción que se debate este jueves, Joseba Asiron, ha pedido vivir este relevo "con respeto, sosiego y alegría".

Así lo señala en un vídeo colgado en su cuenta de X (antes Twitter), en la que se dirige a sus simpatizantes para reconocer que "mañana es el día que tanto hemos esperado y por el que tanto hemos trabajado tantas personas", pero advierte de que "debe ser un día de celebración y no un día para la confrontación".