Feijóo reclama en Bruselas que los gobiernos puedan suspender el impuesto de hidrocarburos para bajar los precios
El líder popular pide seguir los pasos de Biden que propuso suspender el impuesto a la gasolina tres meses
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este jueves que la Comisión Europea apruebe un acuerdo que permita a los países de la Unión Europea suspender el impuesto de hidrocarburos de forma "excepcional" y "temporal".
"Entendemos que Europa debe reaccionar facilitando a los países miembro que lo soliciten una suspensión del impuesto de hidrocarburos para intentar bajar los precios, intentar disminuir la inflación y por tanto las tensiones económicas y sociales", ha compartido Feijóo esta petición con sus homólogos en una cumbre del Partido Popular Europeo en Bruselas.
Feijóo ha instado a la UE a seguir los pasos marcados por Estados Unidos, después de que este miércoles su presidente, Joe Biden, propusiera al Congreso suspender el impuesto a la gasolina de 18 centavos durante tres meses, hasta septiembre, considerando el desafío que los altos precios del gas plantean para las familias trabajadoras.
El ex dirigente de la Xunta ha trasladado este planteamiento al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y lo ha expuesto en la reunión de líderes del partido conservador a nivel comunitario.
"Lo he dicho delante de los primeros ministros y de la presidenta de la Comisión Europea"; ha indicado preguntado sobre a quién había trasladado la propuesta.
El líder popular ha expresado que es necesario tener "libertad" para que, de forma "excepcional" y "temporal", los países de la UE "puedan ajustar a la baja" el impuesto de los hidrocarburos y ha criticado que el precio del gasóleo y la gasolina supere los dos euros por litro.
"España no puede asumir esa tendencia en los combustibles porque eso provoca inflación en un país en donde el transporte por carretera es el transporte mayoritario para mercancía", ha indicado, lo que a su juicio contribuirá a una pérdida de competitividad de las empresas y encarecimiento de los mismos.
El líder del Partido Popular ha matizado que no se trata de que esta propuesta se aplique como una "regla común para todos los estados" sino que para "aquellos estados que lo soliciten, la Unión Europea lo facilite" hasta que descienda la inflación "en términos racionales".
Feijóo ha destacado que en Europa hay dos graves problemas: la guerra en Ucrania y la inflación, y ha indicado que si no se baja la inflación "no vamos a poder mantener una política económica sustentada y sustentable en los ingresos corrientes de nuestro país".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}