Felipe González y Alfonso Guerra piden no ceder al chantaje de las minorías
González dice que la amnistía "no cabe" en la Constitución y pide no ceder al "chantaje" de "minorías en vías de extinción"
Guerra califica de "disidente" a Sánchez y sostiene que "la amnistía sería una humillación deliberada a la generación de la transición"
El expresidente del Gobierno Felipe González sostuvo este miércoles que él está en la línea de los que consideran que la amnistía “no cabe” en la Constitución como tampoco, dijo, el referéndum de autodeterminación.
Así lo dijo durante la presentación del libro de Alfonso Guerra ‘La rosa y las espinas’, que permitió que ambos históricos socialistas, durante años distanciados, se unieran para valorar la situación política actual y coincidir en criticar la acción política del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus “cambios de opinión”.
“Estoy con los que han razonado que no cabe la amnistía ni la autodeterminación”, porque, explicó, “si nos tomáramos en serio lo que es la amnistía”, esta “hace desaparecer el delito, no es que perdona al delincuente, sino que lo borra”.
"No puede haber amnistía porque no cabe en la Constitución española" porque "mientras más pierden más chantajean" y "no nos podemos dejar chantajear por nada y mucho menos por minorías en vías de extinción", dijo aludiendo a las pretensiones de los independentistas.
Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha pedido que no se conceda la amnistía a los implicados en el procès porque "falsificaría la historia" al convertir en represores a demócratas y presentaría como demócratas a "felones" que atentaron contra la libertad, según ha lanzado.
"Así que yo solicito, como ciudadanos de la democracia, yo pido como socialista que no se dé ese paso, que no se otorgue una amnistía que falsificaría la historia que convertiría en represores a los demócratas y presentaría como demócratas a los felones que atentaron contra la libertad y la democracia y que repiten cada día que volverán a hacerlo", ha señalado.
A su juicio con esta amnistía se pretende "borrar" un pasado democrático "el de los últimos 45 años" para pasar a un futuro "execrable", ha añadido.
“Aquí no hay ninguna posibilidad de hacer una reforma seria sin la voluntad de los dos grandes partidos”, reiteró en varios momentos González, instando a los dos partidos mayoritarios a que “pónganse de acuerdo”.
El expresidente mostró en varios momentos que está de acuerdo con la posición defendida por Guerra y subrayó, hasta en tres ocasiones, que ahora se escuchan lecciones por parte de una “señora” que “no ha ganado elecciones”, referencia que usó en tres momentos para referirse a la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. “No es digno trasladarse a Waterloo como su uno estuviera viendo al emperador”, sentenció.
Yolanda Díaz se reúne en Bruselas con Puigdemont de cara a la investidura de Sánchez
NINGÚN REPRESENTANTE DE LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE
Varios exministros socialistas como José Luis Corcuera, José Barrionuevo y Virgilio Zapatero acompañaron este miércoles al expresidente socialista, Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra en la presentación del libro de este último, la primera vez que los dos históricos líderes socialistas comparten escenario en 30 años.
También han acudido expresidentes autonómicos del PSOE como el andaluz José Rodríguez de la Borbolla y el asturiano Javier Fernández, así como Juan Carlos Ródríguez Ibarra (Extremadura) y otros antiguos cargos del PSOE como Tomás Gómez y Nicolás Redondo Terreros --expulsado recientemente del partido-- en medio de continuadas críticas de antiguos líderes del partido contra una hipotética amnistía a los implicados en el procès.
Por el contrario, no ha acudido ningún representante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ni tampoco ningún diputado socialista actual.
De la dirigencia actual, solo han acudido el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que a la entrada del Ateneo se ha referido a la amnistía como un instrumento jurídico que "carece de base moral" defendiendo formar Gobierno pero no "a cualquier precio".
También Barrionuevo se ha referido al mismo asunto mostrando dudas de si finalmente habrá o no amnistía y ha apostado por un pacto entre los principales partidos políticos "que representan el 75 por ciento, más o menos, de la población", advirtiendo al mismo tiempo que "mejor ceder al niño que no que lo troceen".
También ha acudido el expresidente de Aragón, Javier Lambán.
Además de los dirigentes socialistas, también ha asistido el exdiputado del PP, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno de UCD.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}