Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El rey Felipe VI ha elogiado el "compromiso con la libertad y la solidaridad" de las víctimas del terrorismo, a las que ha definido como un "faro ético para toda la sociedad" y cuyo testimonio debe llegar "en especial a los jóvenes" porque sirve para prevenir la violencia.

El rey ha intervenido en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria, un evento en el que también han participado el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov; los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, y el lehendakari, Imanol Pradales.

Felipe VI se ha dirigido en inglés a las víctimas de terrorismos de todo el mundo y de todo tipo de motivación, a sus familiares y a las asociaciones presentes en el Congreso para decirles que encarnan "la verdadera valentía y dignidad".

Ha ensalzado "el papel de las víctimas como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia" y ha considerado "muy importante que sus vivencias, a menudo traumáticas y desgarradoras, lleguen a la sociedad y en particular a los jóvenes".

El Gobierno asume y no retirará la reforma que rebaja las penas a presos de ETA

Ha animado además a permanecer "unidos en la lucha permanente contra el terrorismo, contra las ideas que lo alimentan y también siempre juntos luchando a favor de las víctimas, que son las que más han sufrido esta lacra".

El rey ha empezado su discurso recordando a las víctimas de los ataques de Hamas en Israel hace un año. "Aquellos actos de violencia cruel y despiadada han desatado una ola y espiral de horror" en Oriente Medio, ha constatado al tiempo que ha reclamado "un horizonte realista y efectivo de paz y seguridad" para esta zona.

Los Israelíes lloran la masacre a las víctimas de los ataques del 7 de octubre

Ha recordado además que España ha sufrido el terrorismo durante décadas y ha valorado la aportación de la Ley de Reconocimiento de Víctimas de 2011 al convertir el homenaje a los damnificados por terrorismo en "una poderosísima herramienta para la deslegitimación ética, social y política de quienes emplean la violencia para sembrar el terror.

Hasta 300 invitados de 23 estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones, víctimas y miembros de la sociedad civil participan desde este martes y durante dos días en este simposio organizado por Naciones Unidas con el respaldo de los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior.