Felipe VI anima a renovar vínculo con Puerto Rico apoyándose en su hispanidad
En su segunda visita al país, el Rey se reunió con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, al tiempo que asistió a un foro empresarial
El rey Felipe VI destacó este martes en San Juan "la hispanidad" de Puerto Rico, animando a "renovar" los lazos históricos entre España y la isla y, sobre todo, a seguir trabajando "juntos" en el futuro para impulsar también el comercio bilateral.
En su segunda visita a Puerto Rico como rey, tras la realizada en 2016, Felipe VI se reunió con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, al tiempo que asistió a un foro empresarial.
El viaje estuve motivado por la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan por los españoles, un evento que Felipe VI aseguró debe ayudar a cimentar las estrechas relaciones entre España y la isla, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.
"Tiene que servir para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos, para evocar nuestro pasado común", así como para "mirar juntos al futuro", aseguró en su discurso en la Casa de la Alcaldía de San Juan.
Derriban la estatua de Ponce de León en Puerto Rico horas antes de la llegada del rey Felipe VI"ORGULLOSOS" DEL PASADO COMÚN
Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en 1493 y Juan Ponce de León fundó la ciudad de San Juan en 1521. La soberanía española de la isla terminó en 1898, cuando fue cedida a Estados Unidos tras la derrota en la guerra hispano-estadounidense.
"De ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles y el resto de pueblos hispanos", afirmó el rey.
Felipe VI recibió la Llave de la Ciudad de San Juan de manos de su alcalde, agradeciendo ese "gesto tan entrañable" y que tiene a su juicio un "hondo significado simbólico y emocional".
FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES COMERCIALES
La visita de Felipe VI a San Juan tiene un importante componente económico, como demostró la celebración de un foro empresarial en el que participó también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Felipe VI indicó que España considera que las actuales relaciones económicas y comerciales con Puerto Rico "pueden ser aún más fluidas y potentes".
Entre la treintena de empresas españolas con inversiones en Puerto Rico figuran Abertis Metropistas, Mapfre, Telefónica, Naturgy, Ferrovial, Grupo Sampol, Santillana y Ediciones SM.
En el foro económico, la mayoría de los presentes destacaron que en la actualidad se abre una etapa de nuevas oportunidades para impulsar los lazos comerciales.
Felipe VI subrayó que ahora "se van a invertir importantes fondos de la UE para nuevos proyectos enfocados fundamentalmente en la digitalización, transición energética y en la sostenibilidad".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}