Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Rey Felipe VI ha abogado por una Europa que siga trabajando "con firmeza y altura de miras" por la reactivación tecnológica e industrial, especialmente ahora que la UE inicia este curso un nuevo ciclo político con unas instituciones renovadas "en un clima de gran complejidad".

Así lo ha dicho este viernes durante la clausura de la XVII cumbre europea de la Cotec que ha contado con la asistencia de los presidentes de Italia, Sergio Mattarell, y del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, donde recordó la figura del ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt, cuando se cumplen 200 años de su fallecimiento en San Petersburgo en 1824.

Se trata de una cita anual que se celebra de forma rotatoria en alguna ciudad de España, Italia y Portugal centrado en un tema diferente, aunque vinculado con la innovación, y que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria ha versado sobre la soberanía tecnológica.

La IA generará el 3,5% del PIB del planeta en 2030

De esta manera, el Rey resaltó la importancia de Cotec Europa porque se habla del presente y del futuro del mundo de la innovación y se mide "el pulso de un sector crucial en nuestro presente y nuestro futuro, también en ámbitos como la seguridad y la defensa".

Felipe VI comentó que en su mandato recién estrenado, la Unión Europea pondrá el énfasis en la seguridad económica y en cómo promoverla a través de las capacidades tecnológicas propias, las alianzas con países terceros y la cooperación entre los socios comunitarios. "La voz del Sur de Europa deberá oírse con claridad en esa reflexión conjunta", expuso.