Felipe VI cena con Draghi en el Monasterio de Yuste antes de entregarle el Premio Carlos V
El jurado ha valorado su liderazgo al frente del BCE para afrontar la crisis financiera y su "manera ejemplar de promover los principios éticos europeos"
El político y economista italiano se ha reunido previamente con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa
Felipe VI ha ofrecido este jueves una cena al expresidente del Banco Central Europeo (BEC), el italiano Mario Draghi, en el Monasterio de Yuste (Cáceres) como antesala de la entrega mañana del Premio Carlos V.
Con la cena ofrecida a Draghi se ha repetido el formato que se empleó por primera vez el pasado año con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.
A esta cita han asistido una decena de comensales, entre ellos, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la presidenta de Extremadura, María Guardiola, quien se estrena en la entrega del Premio Carlos V.
También el ya exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, quien finalizó su mandato el pasado martes sin que el Gobierno haya designado sustituto.
Antes de la cena, el rey, Draghi y el resto de autoridades se han asomado al balcón del monasterio que da a los jardines para contemplar la panorámica sobre la comarca del Jerte.
Felipe VI y Draghi se han desplazado a Cuacos de Yuste desde Madrid, donde el político y economista italiano se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
La entrega del Premio Carlos V, que cumple su 17 edición, será este viernes en el recinto donde se retiró el emperador (1500-1558).
Este galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 1995 reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido al conocimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa y al proceso de integración europea.
LIDERAZGO Y PROMOCIÓN DE LOS VALORES ÉTICOS EUROPEOS
Draghi, de 76 años, dejó la primera línea de la política después de dirigir el Gobierno italiano entre 2021 y 2022, después de haber estado al frente del BCE entre 2011 y 2019.
El jurado ha valorado su liderazgo al frente del BCE para afrontar la crisis financiera con medidas “contundentes y arriesgadas” que lograron “salvar el euro” y que Europa “saliera fortalecida de la crisis”, así como su “manera ejemplar de promover los principios éticos europeos como ejes centrales de la gobernanza económica”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}