Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las comunidades autónomas han decidido posponer el reparto de 400 menores de Canarias y Ceuta que les había propuesto el Gobierno este martes para conocer más detalles de la reforma legislativa que prepara el Ejecutivo con Canarias acerca de un mecanismo obligatorio de reparto y entre peticiones de cambiar los criterios de derivación actuales.

Sí se ha aprobado una partida presupuestaria de 15 millones -6 millones canarias y 4,5 millones para Ceuta y Melilla- para aliviar estas áreas de llegada, cuyos recursos asistenciales están tensionados.

Según ha informado a la salida de la reunión la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, la inmensa mayoría de la comunidades han apoyado aprobar esta partida presupuestaria y dejar otra, de 20 millones y que suponía el traslado de los menores, para una próxima Conferencia Sectorial que, previsiblemente, se celebrará en las islas.

Jueves frenético para Salvamento en Canarias: 677 rescatados, un muerto y 12 desaparecidos

Delgado ha confirmado que las comunidades que han optado por aplazar ese reparto han querido esperar a tener más información acerca de la reforma legislativa anunciada este mismo martes por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para establecer un mecanismo obligatorio de reparto a través de una modificación de la Ley de Extranjería.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las autonomías que ha exigido saber más de este texto antes de aprobar un nuevo reparto.

MADRID PIDE MODIFICAR "URGENTEMENTE" LOS CRITERIOS DE REPARTO

La Comunidad de Madrid ha expresado su "perplejidad" ante el "acuerdo unilateral" entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de Canarias al margen del resto de autonomías.

A la salida de la reunión, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales madrileña, Ana Dávila, ha defendido que la región acudía a esta reunión "dispuesta a aprobar el acuerdo de reparto y el número de menores que el Ministerio había propuesto", que en el caso de Madrid suponía de 30 menores no acompañados con una dotación de 1,6 millones de euros.

Un reparto "irreal" en cualquier caso para Dávila cuando "la realidad es que en la Comunidad de Madrid" en lo que va de año se han atendido a "más de 1.100 menores no acompañados con un importe de cerca de 30 millones de euros".

La Comunidad de Madrid reinicia las obras del centro de menores de La Cantueña, Fuenlabrada

Sin embargo, la consejera ha subrayado la "perplejidad" al conocerse la negociación del Gobierno de unos criterios de reparto "obligatorios e impuestos en base a un acuerdo unilateral con una comunidad autónoma y no con todas", por lo que Madrid se ha sumado a la petición de posponer la votación hasta conocer la información sobre esos nuevos criterios de reparto.

"Hemos conocido la noticia de un acuerdo unilateral con el Gobierno de Canarias para realizar un reparto adicional, con carácter de obligatoriedad, bajo la fórmula de un cambio legislativo de la ley de extranjería, sin tener en cuenta a ninguna de las comunidades autónomas afectadas, que en definitiva somos prácticamente todas, pero muchas, con los centros ya tensionados desde hace muchos meses", ha lamentado la consejera.

APLAZAMIENTO DE LA VOTACIÓN

Como consecuencia de esto y "por solidaridad", Dávila ha explicado que en la reunión se ha aprobado la dotación presupuestaria para Canarias, Ceuta y Melilla, al tiempo que se ha dejado para una conferencia sectorial próxima la modificación de esos criterios y los nuevos repartos para las comunidades autónomas.

"Solicitamos que esa conferencia sectorial se celebre de forma urgente, que estén presentes todos los ministerios que tienen que dar explicaciones sobre los acuerdos que están llegando y que afectan a todas las comunidades autónomas", ha sentenciado la consejera madrileña quien ha subrayado que la Comunidad de Madrid "es una región abierta", "solidaria" y "acogedora".