La Fiscalía prorroga seis meses más la investigación relativa al rey emérito
El equipo de fiscales sigue pendiente de la comisión rogatoria que debe llegar desde Suiza
La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado este jueves un decreto por el que se prorrogan otros seis meses más las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo relativas al rey emérito Juan Carlos I.
Según ha podido confirmar en fuentes fiscales Europa Press, esas pesquisas se prorrogarán hasta junio de 2022, si bien no se tiene porque agotar el plazo completo si las diligencias concluyen antes. La prórroga entraba dentro de lo esperable ya que los fiscales aguardan una comisión rogatoria que les debe llegar desde Suiza.
En concreto, esta prórroga se hace efectiva a partir del 17 de diciembre, y se solicitó en relación a las últimas diligencias que se incoaron a raiz de que en noviembre de 2020 después de que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) trasladara una alerta a la Fiscalía Anticorrupción tras haber localizado una fortuna oculta del Rey emérito en la isla de Jersey.
La semana pasada, fuentes cercanas a estas pesquisas, afirmaban que el equipo de fiscales que investigan las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, liderado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS) Juan Ignacio Campos y por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, esperaría a tener sobre su mesa los documentos solicitados a Suiza antes de cerrar la investigación.
Ahora, con la prórroga sobre la mesa los fiscales no es que tengan mucho más que aportar a lo ya indagado, y consideran que no se esperan grandes novedades de lo que llegue desde Suiza. Con todo, esta prórroga aleja si quiera unas semanas la posibilidad de que se cierren las diligencias de investigación, por lo que no se espera que ocurra antes del parón navideño por lo que el tradicional discurso navideño del rey Felipe VI es probable que no se vea empañado con noticias relativas a su padre.
Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalaban ya la semana pasada que si bien la intención del Ministerio Fiscal es siempre acabar con las diligencias de investigación lo más rápido posible, esto a veces no es posible, y ante un caso de la envergadura como el del emérito, prefieren actuar con prudencia, ser garantistas, y esperar a esa comisión que es relativa a unas aclaraciones sobre los años 2015 y 2016.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}