Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la instalación de pulseras telemáticas a agresores sexuales "está bien", pero ha pedido al Ministerio de Igualdad que deje "la soberbia aparte" y "arregle" la Ley del 'solo sí es sí'.

"Si se mete la pata, se arregla el problema. La soberbia es muy mala consejera", aseguraba García Page, un día después de que se haya conocido que el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, dio una instrucción el pasado mes de diciembre, ante la revisión de penas consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí', para que se atendieran en 24 horas las instalaciones de dispositivos de control telemático por excarcelaciones sorpresivas o inesperadas.

El Ministerio de Igualdad pide pulseras telemáticas para los agresores excarcelados por la Ley del 'solo sí es sí'

"Sería bueno ahorrarse pulseras porque se está excarcelando a gente como producto de un error elemental en la Ley del 'solo sí es sí'", palabras que ha aprovechado para pedir modificar dicha norma, algo que, a su juicio, la gente vería con "normalidad".

García-Page, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha asegurado que no tiene ninguna duda de que la intención del Gobierno y del Ministerio de Igualdad es "la de perseguir a todo tipo de agresor sexual", pero, sin embargo, "por un problema de amor propio", esta ley no se cambia y los ciudadanos ven como un violador sale a la calle "antes de tiempo". "Yo creo que el amor propio y la soberbia hay que dejarla aparte", ha opinado el presidente castellanomanchego, quien considera que "las pulseras están bien pero no pueden con el amor propio y con la soberbia".

No ha sido el único. La jueza y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena habla de “soberbia infantil” por no rectificar dicha ley.

Pulseras telemáticas contra el goteo de rebajas en las sentencias por violencia sexual

Además, un total de 255 personalidades han firmado un manifiesto contra el Gobierno en el que cargan contra las recientes reformas que ha llevado a cabo del Código Penal o el intento de modificar el sistema de elección del Tribunal Constitucional, advirtiendo de que puede resultar fallido el régimen de libertades de seguir esta dinámica gubernamental y legislativa.

Bruselas examina si la reforma de malversación vulnera la protección de los fondos europeos que exige la UE

En el citado manifiesto hacen un llamamiento al PSOE para que recupere su proyecto histórico, que le llevó a contribuir a la elaboración y respaldo de la Constitución de 1978 e instan a que alcen la voz muchos socialistas, hoy «silentes», que observan «alarmados este proceso de deserción de sus compromisos constitucionales».

Barones del PSOE temen una "erosión" electoral por los últimos cambios legislativos

Entre los 255 firmantes del manifiesto, que piden secunden todos los ciudadanos que lo deseen, están destacados periodistas como Miguel Ángel Aguilar, Augusto Delkáder, Juan Luis Cebrián, Antonio Caño, Javier Ayuso o Agustín Valladolid; analistas políticos como Ignacio Varela o Consultores políticos como Gorka Maneiro; juristas como Clemente Auger; catedráticos como Luis Rodríguez Ramos; abogados como Elisa de la Nuez, o Javier y Fernando Múgica; embajadores como Leopoldo Stampa, Carlos Bastarreche o Inocencio Arias o empresarios como Ramón Mendoza o Daniel de Busturia.

También hay numerosos exministros del PSOE y del PP entre los firmantes como César Antonio Molina, José Luis Corcuera, José María Michavilla; Rafael Arias Salgado o José Luis Leal; escritores como Fernando Savater, Félix de Azúa, Félix Ovejero o Andrés Trapiello; el expresidente del CES Marcos Peña; el expresidente de la CNMV Sebastián Abella o el exdirector del CNI, Jorge Dezcallar.

Ayuso: "O Sánchez o España"

A ellos se suman significados socialistas como el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ahora expulsado del PSOE; el exsecretario general del PSE, Nicolás Redondo o Pedro Bofill que formó parte de la Ejecutiva del PSOE hasta 1989; la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa; el exdiputado en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner o la exministra de Cultura y Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.