Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La idea del presidente valenciano, Ximo Puig Ferrer, de gravar a Madrid por ser capital, para compensar al resto de comunidades, parece que ahora cuenta con el apoyo del Gobierno. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también se ha mostrado partidario a la posibilidad de establecer un impuesto a las rentas altas de Madrid que compense al resto de las autonomías por los efectos de ser la capital.

Desde la Puerta del Sol no ha tardado en llegar una respuesta. El consejero de Hacienda ha sido tajante: "la Comunidad de Madrid no lo va a permitir".

'Madrileñofobia fiscal'

Javier Fernández-Lasquetty lo considera una persecución fiscal y está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere imponer un impuesto a los madrileños por el mero hecho de ser madrileños. "Es 'madrileñofobia fiscal'", ha dicho.

Escrivá insiste en que esta idea tiene mucho recorrido: “Es algo que se ha estudiado y tiene mucho sentido”. Lasquetty ha respondido: “Por fin sabemos que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que nos quiere poner un impuesto a los madrileños por el mero hecho de ser madrileños”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró que "se rebelará ante los intentos de subir los impuestos a los madrileños", tras conocerse la propuesta de Ximo Puig.

Fernández-Lasquetty: "Por fin sabemos gracias al ministro Escrivá que el Gobierno de Sánchez quiere imponer un impuesto a los madrileños solo por ser madrileños"

Lasquetty, por su parte, considera "que ya está bien" y que a Madrid "le va bien con impuestos bajos", además de añadir que van a continuar bajando tributos como el IRPF o Sucesiones.

"Eso es lo que Isabel Díaz Ayuso comprometió con los madrileños y es lo que vamos a seguir haciendo, por más que al señor Sánchez y a las personas que le acompañan en el Gobierno lo que les gustaría sería que los madrileños nos friéramos a impuestos", ha afirmado y ha expresado que no lo van "a consentir".